• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

EL VII CONVENIO RECONOCE QUE GEROCULTORAS Y PERSONAL DE LIMPIEZA TIENEN DISTINTA CATEGORÍA PROFESIONAL

Acuerdo en el sector de la Dependencia tras 48 meses de negociaciones

Patronal y sindicatos del sector de la Dependencia llegaban esta semana a un acuerdo tras meses de duras negociaciones con la firma del VII Convenio Colectivo. Entre las novedades recoge una nueva clasificación profesional, distinguiendo entre gerocultoras y personal de limpieza; además de mejoras salariales y sociales para todos los trabajadores del sector.

Tras 48 meses de negociación, las patronales del sector de Cuidados y Atención a la Dependencia (AESTE, Lares, Asade y Fed) y los sindicatos CCOO y UGT se reunían esta semana en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y firmaban el VII Convenio Colectivo de la Dependencia (descárgatelo aquí).

Un acuerdo valorado positivamente por las partes implicadas cuya principal novedad es la actualización de la clasificación profesional, situando a Gerocultoras y Personal de Limpieza en grupos profesionales diferentes, lo que significa que no podrán simultanearse las funciones.

El texto recoge también las interpretaciones acordadas en la anterior Comisión Paritaria, así como los acuerdos alcanzados en el SIMA y las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, como: la libranza obligatoria completa de 1 día por cada festivo trabajado; la consideración de días efectivamente trabajados, de los días en situación de IT y lactancia; y el descanso semanal obligatorio no podrá ser solapado por el descanso compensatorio de un día festivo trabajado.

Además, en vacaciones se percibirá la parte proporcional de las retribuciones variables y se actualiza a 5 semanas la suspensión del contrato por paternidad.

En cuanto a los permisos retribuidos, se consolidan definitivamente los 4 días de libre disposición y se establece que 3 veces al año se disfrutará del tiempo indispensable para acompañamiento de menores a la consulta del especialista.

En cuanto a las condiciones económicas del VII Convenio durante su periodo en vigor se mantiene el poder adquisitivo. Asimismo, a partir del día de la firma quedan sin efecto todos los acuerdos de inaplicaciones salariales producidos durante su vigencia y la totalidad de las empresas deberán aplicar las condiciones laborales y económicas acordadas.

Reparto Mesa Negociadora VIII Convenio

El VII Convenio se ha suscrito sin la presencia del recientemente creado Circulo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), que no formaba parte del proceso negociador, a pesar de lo cual mostró su satisfacción por el desbloqueo del convenio, participando posteriormente en la negociación para constituir la nueva mesa del VIII Convenio Colectivo, que quedó repartida de la siguiente manera: Lares dos puestos, CEAPs cinco; y Asade, AESTE y FED ocho representantes de forma mancomunada por la parte empresarial; y por la parte sindical CCOO y UGT con siete representantes cada uno y CIGA (Sindicato Gallego) que accedió con un representante.