• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

EL GOBIERNO HA DOTADO CON MILES DE MILLONES DE EUROS ESTE PROGRAMA QUE ENTRARÁ EN VIGOR EN ENERO DE 2019

Alemania aprueba crear 13.000 nuevos puestos para cuidados

El Gobierno alemán ha aprobado un programa que contempla la creación de 13.000 puestos de trabajo para atender los cuidados a personas mayores; además de medidas para intentar hacer más atractivo el mercado de cuidados, en el que según datos del ejecutivo habría hasta 35.000 empleos.

Jens Spahn, ministro alemán de Salud (Foto: Bundesminister für Gesundheit).
Jens Spahn, ministro alemán de Salud (Foto: Bundesminister für Gesundheit).

El Gobierno alemán ha aprobado un programa de miles de millones de euros para reforzar la atención a las personas mayores que prevé entre otros la creación de 13.000 puestos de trabajo en el sector sanitario, fijar un número mínimo de camas de acogida en la atención hospitalaria, y mejorar los beneficios para los cuidadores.

El borrador de la llamada Ley de Fortalecimiento del Personal de Enfermería se someterá después del verano a consulta parlamentaria en el Bundestag (cámara baja) y está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2019.

Los costes de este aumento de personal, según anunció el ministro de Sanidad, Jens Spahn durante la presentación del programa, los asumirán las cajas sanitarias (GKV) - intermediarios privados y fuertemente regulados que gestionan en Alemania la atención de la seguridad social-, que mantienen actualmente una dura negociación con la Asociación Alemana de Hospitales (DKG) sobre el nivel del límite de personal más bajo para las clínicas. Conflicto que de no resolverse, el gobierno decidirá vía decreto según anunció el ministro.

El proyecto de ley prevé además acelerar la digitalización en los centros sanitarios para descargar al personal de ciertas tareas e incide en mejorar el atractivo de este tipo de profesiones, tratando de asegurar la conciliación de familia y trabajo y de las formaciones profesionales para la atención sanitaria a menores, enfermos y dependientes.

Ya que a pesar de los incentivos financieros, es difícil obtener suficiente personal en un mercado como es el del cuidado, donde hay alrededor de 35,000 empleos en todo el país para trabajadores cualificados y enfermeras especializadas en geriatría, según publica el diario alemán Sipiegel Online.