• Martes, 21 de Noviembre de 2017

EMPRESAS Y PLATAFORMAS ONLINE OFRECEN A ESTOS PROFESIONALES

¿Cuánto cuesta una asistente a domicilio?

Hemos pedido precio por un mismo servicio a varias empresas de atención a domicilio y estos son los resultados.

A la hora de elegir una cuidadora a domicilio para atender a una persona mayor se presentan no pocas dudas y diferentes opciones. Las necesidades son muy parecidas: atención y seguimiento de personas mayores, con dependencia leve o moderada, para salir un rato de paseo, realizar algunas compras, acompañamiento al médico o realizar alguna tarea en el hogar.

Entre las empresas que ofrecen servicios de cuidados hay dos fórmulas. En primer lugar están las empresas sociosanitarias, que ofrecen cuidadoras/es contratados por ellas. Se firma un contrato con la empresa y ellos se encargan de todo. Se paga a través de factura con IVA.

Últimamente han proliferado las plataformas online que ofrecen también este servicio. Seleccionan una cuidadora o cuidador cualificado y adecuado, y realizan un seguimiento de la atención y del servicio. La diferencia es que en estas plataformas eres tú quien contrata a la cuidadora, haciéndote cargo de los pagos, y demás, aunque las plataformas se encargan del papeleo.

Hemos realizado un sondeo entre distintas plataformas y empresas que realizan este servicio, proponiendo una misma necesidad. El caso de una mujer de más de 80 años, no dependiente, pero con inseguridad a la hora de salid de casa y realizar algunas tareas, y con necesidad de compañía profesional para el control de medicamentos, de la alimentación y acompañar en las visitas al médico.

Hemos solicitado una cuidadora/or, para Madrid capital, dos horas los lunes, miércoles y viernes, es decir, 6 horas a la semana. Estos han sido los precios ofrecidos. Para el resto de ciudades y localidades, en función de la distancia y otros factores los precios pueden variar.

Empresas con personal propio

Eulen ofrece servicios por horas. El precio es de 16,98 euros la hora con impuestos incluidos. 

Clece también ofrece sus servicios por horas, y el precio es de 17,78 euros la hora con IVA incluido.

Gerosol presta sus servicios en toda la Comunidad de Madrid. Los precios que nos han ofrecido son mensuales, de 277,2 euros, haciendo un cálculo de 26 horas al mes la hora sale a 10,7 euros, IVA incluido.

SarQuavitae presta este servicio por 20 euros la hora IVA incluido.

Geriasistencia también opera en la Comunidad de Madrid, y para este servicio tiene unos precios de 16,50 euros la hora, IVA incluido.

Caser Residencial también ofrece este servicio en diferentes localidades de España. El precio para el supuesto presentado es de 12 euros la hora, IVA incluido.

Plataformas de intermediación

Son plataformas online que ponen en contacto a los clientes con cuidadoras adecuadas, aunque en algunos casos la cualificación profesional no es requisito indispensable y la selección se hace a través de referencias contrastadas. Las cuidadoras son autónomas, y trabajan a través de contratos de obra y servicio como empleados del hogar, contratados por la familia o la persona que requiere sus cuidados. 

La plataforma cobra por el proceso de selección, y se encarga del papeleo, nóminas, contratos y demás, pero no tiene responsabilidad alguna si surgen problemas laborales en el desarrollo del servicio, ya que el contrato se firma entre la familia y la cuidadora.

Además, estas plataformas cobran un pago inicial en concepto de selección de personal. 

El supuesto es el mismo, es decir, dos horas al día, lunes, miércoles y viernes, en Madrid capital.

Wayalia nos da un presupuesto de 232 euros al mes, con lo que el coste por hora está en 9,6 euros por 24 horas al mes. La cuota de selección de personal es de 181,50 euros, que se paga una vez al principio de la contratación.

Aiudo también cobra una cuota de selección de 181,50 euros, y el precio que nos ofrece para este servicio es de 235.8 euros al mes, lo que supone 9,8 euros la hora para 24 horas al mes.

En Cuidum tienes que pagar una cuota de selección de 250 euros. El precio que nos da es para 10 horas a la semana, ya que no contempla servicios por menos horas a la semana. El presupuesto por 40 horas al mes es de 352 euros, por lo que la hora sale a 8,8 euros.

Joyners no tiene cuota de selección, pero los precios por hora son más elevados. El ofrecido para nuestro supuesto es de 12,50 euros la hora, todo incluido.