• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

APROBADA CON EL VOTO EN CONTRA DEL GRUPO POPULAR

El Congreso propone fijar en 6 meses el plazo máximo para recibir prestaciones de dependencia

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprueba tres Proposiciones No de Ley relativas a dependencia, ayuda a domicilio y cohousing.

El Congreso ha aprobado la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que pide al Gobierno medidas para disminuir los tiempos de espera para recibir las prestaciones de dependencia. La iniciativa no legislativa ha salido adelante en los términos de un texto acordado con Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (Grupo Mixto).

El texto solicita modificar el punto 3 de la disposición final primera de la Ley 39/2006 de Promoción de Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia, para reconocer el derecho con carácter retroactivo a las personas con dependencia y en un plazo máximo de 6 meses. La nueva redacción quedaría de la forma que sigue:

"El derecho de acceso a las prestaciones derivadas del reconocimiento de la situación de dependencia se generará desde la fecha de presentación de la solicitud. El plazo máximo para la resolución del expediente será de 6 meses como máximo desde la fecha de la solicitud hasta que se reciba la prestación o servicio contemplados en el programa individual de atención"

Además, insta al Gobierno a establecer y aumentar los recursos económicos necesarios para cumplir con la aportación requerida por la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia, recuperando así el nivel acordado de financiación derogado por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de junio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, acordado con las Comunidades Autónomas.

Por último, urge reponer el derecho de los/as cuidadores/as no profesionales del Sistema de Dependencia a incorporarse al Régimen General de la Seguridad Social de modo que sus cotizaciones corran a cargo de la Administración General del Estado, vía Presupuestos Generales del Estado.

El grupo proponente justifica esta iniciativa en que, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad en 2016, 1.605.026 personas, el 3,44% de la población española, advierte que no puede desarrollar actividades básicas de la vida diaria sin recibir algún tipo de apoyo. De estas solicitudes 101.079 están esperando ser valoradas y recibir dictamen. 

Ayuda a domicilio

Por su parte, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una PNL relativa a la priorización de la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte de la Administración Local.

La PNL ha sido aprobada por 16 votos a favor y 14 en contra, y se ha incorporado una enmienda del PSOE por la que el Congreso pide al Gobierno que promueva un acuerdo sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La PNL aprobada dicta que "el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar las modificaciones legislativas necesarias para priorizar la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte de la Administración Local. En el caso de que no sea posible, de manera fundamentada y documentada, se establezcan en los pliegos de contratación pública criterios sociales, así como mecanismos de seguimiento y control, velando por que la prestación de servicio esté orientada por los principios fundamentales de los servicios sociales, destacando prevención, fomento de la cohesión social, atención personalizada e integral, fomento de la autonomía personal, calidad y continuidad".

Promover el cohousing

La Comisión también aprobó por unanimidad, con aportaciones de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto, la PNL del Grupo Popular relativa a la promoción de la "vivienda colaborativa" (co-housing) entre las personas. La Proposición aprobada dicta que "el Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, a promover la autonomía personal de las personas mayores, impulsando aquellos servicios, como las ayudas para el acondicionamiento y adaptación del hogar, que faciliten su permanencia en el domicilio y su entorno social y familiar, así como a difundir los beneficios de las viviendas para personas mayores con servicios comunes como atención médica básica 24 horas disponible y cercana, limpieza y mantenimiento, dispositivos y sistemas de seguridad, restauración, actividades deportivas, de ocio y culturales así como terapias preventivas y de rehabilitación e impulsar su adopción entre las personas mayores."