• Martes, 17 de Julio de 2018

INFORME DE LA AGENCIA MOODYS

España está expuesta a problemas de crédito para atender a los mayores dependientes

Un informe de la agencia Moodys señala a España y Reino Unido como los países de Europa que tendrán mayores problemas de crédito para cuidar a su población mayor dependiente.

La agencia de calificación de deuda Moodys ha señalado a España y a el Reino Unido como los países europeos que están expuestos a mayores problemas de crédito en el medio plazo para atender las necesidades de cuidados de su población dependiente.

“Pese a que su gasto en estos servicios como porcentaje del PIB está en la media de la UE o por debajo, su alto nivel de responsabilidad fiscal y su limitada flexibilidad fiscal significan que los gobiernos locales y regionales de Reunido Unido y España son los más expuestos a presiones crediticias negativas”, explica Moodys.

La agencia señala en su informe que estos cuidados se prestaban anteriormente en los ámbitos familiares o a través de organizaciones sociales benéficas, pero que la complejidad de las situaciones de dependencia que conlleva el envejecimiento, y la incorporación de la mujer al mercado laboral hacen que estos cuidados deban ser proporcionados por entidades profesionales públicas o privadas.

Los países nórdicos también están expuestos a estas presiones de crédito para financiar el cuidado profesional de su población más envejecida, pero pueden compensarlo en el corto plazo por su mayor flexibilidad fiscal.

“Para 2070, el número de población con más de 65 años probablemente represente el 29 por ciento de la población de la UE, frente a un 19 por ciento en 2016, mientras que los de más de 80 años supondrán un 13 por ciento del total”, añadió Moody’s, que analizó para su informe 10 países europeos.

El envejecimiento de la población española es un problema que preocupa también a las arcas públicas nacionales, debido al enorme incremento previsto en el coste de las pensiones, concluye Moodys.