• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

EN RECONOCIMIENTO A LA APORTACIÓN Y LABOR CIENTÍFICA EN EL CAMPO DE LA SOCIOLOGÍA

María Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha concedido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 a María Ángeles Durán, quien ha destacado por sus trabajos sobre los cuidados informales y el trabajo no remunerado. 

Mª Angeles Durán, profesora e investigadora del CSIC.
Mª Angeles Durán, profesora e investigadora del CSIC.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha concedido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 a María Ángeles Durán Heras. Este premio es un reconocimiento a la aportación y labor científica en el campo de la Sociología o la Ciencia Política y se otorga por una trayectoria profesional o una obra singular, según informa este organismo.

La galardonada ha sido reconocida por su dilatada carrera investigadora y docente, y por su papel en la sociología en España e internacionalmente centrado en el trabajo, la familia, la salud, el urbanismo y la relación entre hombres y mujeres.


Entrevista a Mª Angeles Durán, profesora e investigadora del CSIC


María Ángeles Durán es Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (sección Políticas). Ha sido Catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y encargada de Cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Investigación en el CSIC, ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómicos y pertenecido a los Departamentos de Economía y Población.

En 2002 recibió el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz. También es Doctora Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Granada. Ha sido Presidenta de la Federación Española de Sociología (FES), miembro del Comité Ejecutivo de la International Sociological Association, fundadora y directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra UNESCO "Políticas de igualdad".

Ha realizado estancias de investigación en el Institute for Social Research (University of Michigan), Colegio de España en París, European Institute of Florence, University of Washington (Seattle), University of Cambridge, Pontificia Universidade Católica (Rio de Janeiro, Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, ha colaborado con UNESCO, Organización Mundial de la Salud, OIT, Comisión Económica para América Latina, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNFPA y ONU Mujeres. Es miembro de la Junta Consultiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Clubde Roma (capítulo español), Comisión de Expertos del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, Academia de Ciencias de Málaga, Fundacion General CSIC (comisión asesora sobre envejecimiento), Comité Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas y Comité Asesor de la Unión Iberoamericana de Municipios.

También ha publicado más de 200 obras sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo. Entre sus libros se encuentran 'Los costes invisibles de la enfermedad' (2003), 'Si Aristóteles levantara la cabeza' (2003), 'El trabajo no remunerado en la economía global' (2012), 'Las personas mayores en la economía del País Vasco' (2014) y los artículos recientes 'La otra economía española' (2015), 'La imposible neutralidad de la ciencia' (2016), 'Alternativas metodológicas en la investigación sobre el cuidado' (2016), 'Los costes no sanitarios de las enfermedades crónicas' (2017) y 'La riqueza invisible del cuidado: Innovaciones necesarias en el análisis económico y sociológico' (2018).

Además, es la única socióloga española que ha logrado el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz.