• Sábado, 24 de Febrero de 2018

FALLECE EN BIENVENIDA, BADAJOZ, A LOS 113 AÑOS

Muere el hombre más viejo del mundo

Francisco Núñez Olivera, el hombre más longevo del mundo, falleció anoche a los 113 años en su casa de la localidad de Bienvenida (Badajoz).

Francisco Núñez a los 113 años.
Francisco Núñez a los 113 años.

Más conocido como Marchena, por su parecido con el cantaor andaluz durante su juventud, Francisco Núñez falleció sobre las 22:30 en su casa, junto a su hija Antonia. El alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, ha confirmado este hecho y ha manifestado que "es una pena para todo el pueblo y todo el mundo".

Francisco Núñez cumplió 113 años el pasado 13 de diciembre. "Con tanta edad, parecía algo excepcional, él siempre decía que era el más potente", ha reconocido el primer edil de Bienvenida, que ha considerado "un orgullo" haber tenido como vecino al hombre más longevo del mundo hasta ahora.

El día de su 113 cumpleaños, con una tensión arterial perfecta y sin azúcar en la sangre, Francisco Núñez desayunó magdalenas y, poco después, un yogur líquido, "como cada día", según explicaba su hija con una disimulada sonrisa por tener al padre más mayor del mundo.

A sus 113 años el anciano no tenía dolores ni enfermedades, según su hija, soltera y con la que compartía vivienda; una mujer que vive para él y que se ha convertido no sólo en su cuidadora a tiempo completo, sino en su jefa de prensa para acortar las entrevistas y no cansarle.

"Marchena" paseaba hasta los 104 años por el pueblo, cerca del campo que cultivaba y del que se alimentaba en buena medida, pero "sin echar en falta" tampoco la chacina casera de las matanzas.

En España viven en la actualidad cerca de 14.000 centenarios. Según el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos, que elabora el ranking mundial de supercentenarios (mayores de 110 años), en el mundo hay entre 350 y 400 supercentenarios. En la clasificación de supercentenarios validados, es decir, los que aportan la documentación requerida, (partida de nacimiento o de matrimonio), aparece como la mujer más longeva del mundo viva, la japonesa Nabi Tajima, con 117 años. Entre las 40 personas más longevas vivas, 39 son mujeres, y 22 son japonesas. El único hombre es el japonés Masazou Nonaka, con 112 años. En esta clasificación no hay ningún español.