• Jueves, 26 de Abril de 2018

LOS FONDOS DE INVERSIÓN ADQUIEREN PROTAGONISMO

Quién domina el negocio de las residencias en España

Los grandes grupos, apoyados por fondos de inversión extranjeros, marcan las pautas del negocio de residencias en España.

DomusVi, Amavir, Sanitas Mayores, Orpea, Ballesol o Vitalia Home son los nombres que dominan la industria geriátrica y de la atención a la dependencia en España, un sector en expansión en los últimos años, que atrae a grupos de inversión extranjeros. 

Por número de plazas, encabeza el ranking  DomusVi, donde se integraron en 2017 Geriatros y Sarquavitae. El grupo ultima nuevas adquisiciones en España y en el extranjero (pujó en segunda vuelta por la especialista alemana Alloheim Seniore-Residenzen, que finalmente fue adquirida este mes de diciembre por la inversora Nordic Capital), la compañía de capital francés diseña un plan para construir siete nuevas residencias en España, con una media de 120 camas. En la actualidad, cuanta con cerca de 22.000 plazas.

Pero el fondo de capital riesgo británico CVC se encuentra inmerso en un ambicioso plan de expansión de Vitalia Home, su negocio geriátrico, que contemplaría la creación de nuevas plazas, superando con creces su tamaño actual y convirtiéndose en el segundo operador del país.

Con la entrada de CVC en su accionariado el pasado mes de marzo, Vitalia inició su expansión, tanto a través de adquisiciones de residencias ya existentes como de compras de terrenos, hasta sumar una capacidad cercana a las 6.600 plazas. El grupo tiene previsto edificar 10 nuevas residencias de ancianos en los próximos meses, aumentando su capacidad total a unas 7.000 plazas. Su objetivo es duplicar esta capacidad en los próximos años con unas 80 residencias distribuidas por todo el territorio español. Con esta expansión, Vitalia Home se colocaría a poca distancia de DomusVi.

Otro de las compañías referentes en el país es Amavir, grupo francés que surgió de la fusión de Adavir y Amma en mayo pasado. Esta operación ha dado como resultado una de las principales compañías del sector en el país, con un total de cuarenta y tres residencias en siete comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias), casi 8.000 plazas y más de 4.000 trabajadores. Adavir y Amma facturaron de forma conjunta 150,18 millones de euros en 2016. Lourdes Rivera es la directora del grupo en España.

También Ballesol invertirá más de 50 millones de euros en su segundo plan de expansión, bajo el que encuadra hasta siete nuevas residencias, con una capacidad cercana a las 821 camas. La compañía facturó 118,57 millones de euros en 2016, un 2,7% en comparación con la cifra de negocio de 2015. Ballesol dispone en la actualidad de 7.000 plazas residenciales, distribuidas en cuarenta y cinco centros que están ubicados en Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla León, Galicia, Asturias y Canarias. José Ignacio Vivas es el consejero delegado y presidente ejecutivo del grupo.

Sanitas Mayores Sanitas Mayores crece con la compra de Valdeluz, y evalúa adquisiciones selectivas diseñando a su vez nuevos recursos (red diurnas, servicios en casa y nuevas residencias en Vitoria y Barcelona -acaba de inaugurar en Cornellá-). Cuenta con una red de cuarenta y cinco residencias y diecisiete centros de día, además de una oferta de 6.000 plazas. La plantilla de Sanitas Mayores está compuesta por más de 5.200 empleados en toda España. El grupo, propiedad de Bupa, elevó su facturación un 3,18% en el último año, hasta 98,4 millones de euros. La sociedad está dirigida por Domènec Crosas, y recientemente ha realizado una ampliación de capital por valor de 30 millones de euros para continuar creciendo en su área de residencias.

Por otro lado, el grupo francés Orpea, que opera en España bajo la sociedad Orpea Ibérica, cuenta con una red de cuarenta y cuatro centros de atención residencial para mayores, incluyendo un centro sociosanitario y viviendas con servicios. Orpea duplicó su negocio en España con la adquisición de Sanyres en 2016, y ahora estrena la división de salud mental en España con la reciente compra de la Clínica López Ibor. En total, su oferta en el país alcanza más de 7.500 camas. La compañía facturó 131 millones de euros en 2016. Manuel Aznar Aznar es el director de la filial en España.

Otros grupos como La Saleta Care , Gerovida, Los Nogales o Savia buscan seguir avanzando en el ranking nacional de camas, con nuevas operaciones de compra, gestión o promoción propia.