• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

TRATAMIENTOS INNOVADORES SOBRE EL ALZHEIMER

Realidad virtual, al rescate de la memoria

Una aplicación de realidad virtual recrea escenas del pasado para provocar reacciones entre personas mayores afectadas por demencias.

Una residente mira la película con las gafas de realidad virtual.
Una residente mira la película con las gafas de realidad virtual.

Dan Cole es un creativo de la agencia de publicidad londinense Grey London. Cuando sintió las consecuencias que el Alzheimer producía en su padre decidió actuar. Junto a Andy Garnett y Howard Green, dos compañeros que también estaban viviendo situaciones similares, decidieron poner en marcha "Wayback", un interesante proyecto de realidad virtual que busca estimular a las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias a través de la recreación de experiencias del pasado.

Para ello grabaron una película de realidad virtual del día de la coronación de la Reina Isabel en 1953 con todo lujo de detalles. La película de unos 17 minutos de duración, transporta a los espectadores al 2 de junio de 1953, en varios escenarios populares donde se recrea ese momento histórico que dejó una impronta en todos los que vivieron entonces.

Así nació en 2017 el proyecto Wayback, que pretende realizar una serie de películas de realidad virtual que recrearán fielmente momentos del pasado colectivo, para transportar al espectador a un tiempo vivido y sumergiéndolo durante unos minutos en ese momento de su historia vital. 

Para disfrutar de esta experiencia sólo es necesario bajarse la aplicación, que es gratuita, y disponer de unas gafas de realizad virtual que en internet pueden conseguirse por menos de 15 euros.

El objetivo final es provocar en la persona afectada por Alzheimer o demencias de otro tipo, reacciones que le faciliten interactuar con sus familiares, cuidadores o compañeros. Para el doctor David Sheard, especialista en demencia y CEO de Demencia Care Matters, "las personas que viven con demencia terminan siendo más seres sensibles que seres pensantes. Con esta iniciativa se les facilita un viaje al pasado. Así, sus recuerdos no dañados a largo plazo, pueden desbloquear las emociones felices que aún les acompañan", dice.

A través de la experiencia de volver al pasado, los enfermos se encuentran de nuevo en un punto en el que eran valorados. Además, son capaces de establecer de alguna manera conexión con los que les rodean.

“Si ella está en un lugar con el que se puede identificar, y podemos verlo también, de alguna manera estamos conectadas”, indica Camilla que junto a su madre Elspeth, enferma desde hace siete años de demencia vascular, han probado esta experiencia de realidad virtual.

Como resaltan desde The Wayback, "no se pretende crear falsos recuerdos a través de estas películas, sino de conectar a través de emociones positivas con la persona que tenemos delante ahora, no con la persona que fue".

El proyecto ha sido testado con los residentes de Langham Court, un centro especializado en demencias. La periodista Giulia Rhodes, de The Guardian,  entrevistó a alguna de las personas que probaron la experiencia. Una de las residentes, Daphne Padfield, de 93 años, comentaba tras quitarse las gafas de realidad virtual: "Sentí que estaba realmente allí", pero lo curioso es que Dapne estuvo realmente allí. "Mi madre, mis hermanas y yo teníamos asientos muy bien situados. Todas teníamos vestidos nuevos. Nos moríamos por contar todo lo que vimos cuando volviésemos a la escuela. Fue un día muy emocionante que está impreso en mi memoria. Nunca lo olvidaré ", dijo conmovida.

También resultó una experiencia emocionante para el matrimonio Ronald y Anne Graham-Clarke, que vieron juntos la película. "Oh, esto es divertido. Me siento como si estuviera en la fiesta ", dijo Ronald, de 89 años. Tanto él como Anne, de 84 años, se reían. Anne vió la coronación en su casa en Escocia con sus padres y su hermana. "Mi familia compró un televisor por primera vez para verlo. También fue el aniversario de bodas de mis padres. Fue una fiesta genial."

El proceso

Para hacer esta película los tres creativos responsables de Wayback movieron Roma con Santiago e implicaron a un equipo profesional de más de 500 personas entre creativos, productores, directores de cine, guionistas, estilistas, maquilladores, actores... en fin, todo lo necesario para que la película tuviera la calidad precisa para que la experiencia fuera satisfactoria.

¿Cómo se financiaron? A través de una plataforma de crowfounding consiguieron los 40.000 euros que fueron necesarios para comenzar este proyecto.

Ahora los impulsores quieren realizar otra película, esta vez recreando escenas del verano de 1966 cuando Inglaterra ganó el Mundial. Para ello está abierta una captación de los 68.718 euros que necesitan para su grabación.