• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

PRESENTADAS EN LA 9º SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ENVEJECIMIENTO DE LA ONU

Recomendaciones sobre el derecho a cuidados paliativos

HelpAge Internacional ha elaborado estas conclusiones tras entrevistar a 450 personas mayores de 24 países que han tenido experiencia en esta materia.

Imagen de portada del informe de HelpAge Internacional.
Imagen de portada del informe de HelpAge Internacional.

“Es lo más hermoso que hay, poder hacer lo que quiero porque me siento libre. Una persona sin independencia es como si estuviese muerta”. Costa Rica, Mujer de 71 años.

“En el momento en que tenemos que pedirle a alguien que haga algo por nosotros, nuestra independencia desaparece a medida que dependemos de su voluntad y estado de ánimo”. Serbia, mujer de 69 años.

“No sé sobre tales servicios (de cuidados paliativos). Todo cae sobre los hombros de los familiares”, Discusión en grupo, Federación Rusa.

Estos son algunos de los testimonios recogidos por HelpAge cuando preguntaron a 450 personas mayores de 24 países sobre la independencia y la libertad de elección en los cuidados paliativos. Basándose en estos testimonio, la organización ha elaborado un informe que presenta ahora, del 23 al 26 de julio, en la 9ª Sesión del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento de Naciones Unidas.

El informe recoge unas recomendaciones sobre cómo debe ser el derecho a cuidados paliativos, basadas en la experiencia de las personas mayores en esta materia.

La conclusión es que las personas mayores tienen derecho a cuidados paliativos sin discriminación de ningún tipo.

Cuidados paliativos holísticos

  • El derecho debe aplicarse a los cuidados paliativos en todos los entornos y no debe limitarse al alivio del dolor ni a ningún tratamiento en particular.
  • Los servicios de cuidados paliativos deben brindar apoyo a los miembros de la familia y a otras personas cercanas a la persona mayor, incluido el apoyo en la etapa de duelo.
  • Los Estados deben garantizar la prevención del trato cruel, inhumano y degradante hacia las personas mayores. Esto se aplica cuando el dolor y otros síntomas no se tratan adecuadamente.

 

Accesibilidad

  • Los servicios de cuidados paliativos deben ser asequibles, accesibles y estar disponibles para las personas mayores.
  • Las personas mayores deben tener el derecho y la oportunidad de tomar decisiones libremente e informarse sobre sus cuidados paliativos y cualquier otro tema de salud durante la duración del servicio y con anticipación si es necesario.
  • Las personas mayores deben tener acceso a cuidados paliativos en entornos que satisfagan sus necesidades, voluntad y preferencias, incluso en el hogar y en establecimientos residenciales.
  • El derecho debe proporcionar medicamentos asequibles, disponibles y accesibles, incluidos los medicamentos controlados para el tratamiento y cuidados paliativos de las personas mayores.

 

Autonomía

  • La legislación debe proporcionar apoyo en el proceso de toma de decisiones cuando sea necesario, y al mismo tiempo debe asegurar que las personas mayores conserven su capacidad jurídica.
  • Los Estados deben establecer procedimientos para que las personas mayores preparen instrucciones anticipadas, como testamentos en vida y otros documentos jurídicamente vinculantes que establezcan su voluntad y preferencias respecto a intervenciones médicas, cuidados paliativos y otros tipos de apoyo y cuidados al final de sus vidas, incluso el lugar donde desean que se les proporcione el cuidado.
  • Las personas mayores deben tener acceso a diferentes tipos de apoyo para ejercer su capacidad jurídica, incluida la designación de una o más personas de confianza para ayudarles a tomar decisiones con base en sus instrucciones, voluntad y preferencias.

 

Capacitación

  • Los Estados deben garantizar una capacitación adecuada y suficiente del personal de salud en cuidados paliativos.

 

Regulación

  • Los Estados deben garantizar la regulación de todos los proveedores de cuidados paliativos y controlar el cumplimiento de sus obligaciones y normas profesionales.