• Martes, 21 de Noviembre de 2017

V ENCUESTA DEL INSTITUTO BBVA PENSIONES

Ahorrar para la jubilación: querer y no poder

Aunque somos conscientes de la necesidad de ahorrar para la jubilación, sólo menos del 30% lo hace.El 80% de los españoles queremos, pero no podemos.

V Encuesta Jubilación BBVA
V Encuesta Jubilación BBVA

Según V Encuesta del Instituto BBVA Pensiones el 80% de los españoles estamos preocupados o muy preocupados por la futura jubilación, y el 40% afirma que no van a poder disfrutar de una jubilación holgada teniendo en cuenta todas sus fuentes de ingresos: pensión y pública y recursos procedentes de su ahorro personal.

La encuesta muestra una diferencia entre lo que percibimos y lo que necesitamos, ya que los encuestados afirman necesitar 1.300 euros para vivir tranquilamente en la jubilación, cuando la pensión media de jubilación asciende actualmente a 1.068 euros.

El 81% reconoce la necesidad de ahorrar para la jubilación, pero solo el 28% han comenzado a hacerlo. Los motivos de demorar esta importante tarea son fundamentalmente dos: no tener capacidad de ahorro (44%) y percibir la jubilación como un evento muy lejano (42%).

En cuanto al ahorro generalista, son más los que consiguen llevarlo a cabo (un 55%). Tres de cada cuatro personas que no ahorran afirman no tener capacidad para hacerlo.

Seis de cada diez españoles que sí ahorran para la jubilación lo hacen a través de planes de pensiones. Otros vehículos de ahorro frecuentemente utilizados son depósitos (29%), planes de empresa (17%), fondos de inversión (16%) e inversión inmobiliaria (15%).

Mal informados

El 70% de los españoles reconocen estar poco informados sobre su futura jubilación. las dudas más recurrentes se refieren a la edad de jubilación aplicable a cada uno, a la cuantía de la pensión que les corresponderá, y a cómo ahorrar para su jubilación. Además, según el informe se minusvalora la pensión que paga la Seguridad Social: pensamos que, en media, asciende a 773 euros cuando la pensión media de jubilación es de 1.068 euros.

La gran mayoría de los españoles creen que la pensión percibida no compensa las aportaciones realizadas durante toda la vida laboral, cuando es precisamente al revés. Sólo un 8% conocen este indicador de generosidad de la pensión pública. Además, el 90% considera al Estado como principal responsable de la suficiencia de ingresos durante su futura jubilación.

La flexibilidad que aportan los sistemas de pensiones basados en cuentas individuales tiene aceptación entre los españoles, por su mayor transparencia y porque aportan flexibilidad para jubilarse en el momento deseado cobrando siempre en función de lo aportado. Tres de cada cuatro españoles verían bien la implantación de un sistema de este tipo.