• Miércoles, 20 de Junio de 2018

Y EL 56,3% EN CONTRA DE QUE UN NUEVO IMPUESTO PARA SUFRAGARLAS

El 65,5% de los españoles cree que las pensiones no están garantizadas

La mayoría de los españoles, un 65,5% no es optimista sobre el futuro de las pensiones pese a la mejora económica anunciada en los últimos meses. Pero además, la solución de crear un nuevo impuesto o subir alguno de los existentes no gusta mucho, especialmente ni a las mujeres (58,5%), ni a las personas de entre 35 y 54 años (63,2% en contra).Y usted ¿Qué hubiera contestado?

El 65,5% de los españoles, considera que el cobro de las pensiones en los próximos años, no está garantizado pese a la mejora de la economía; frente a un 25,8% que se muestra más optimista sobre el tema y que sí cree que lo están.

Según los datos extraídos del último Índice de Opinión Pública realizado por la consultora Simple Lógica Investigación, en el que fueron entrevistadas 1.067 personas a las que se les preguntó su opinión sobre este tema. Cuestión que se formuló en otra encuesta anterior del año 2016 y en la que los que se mostraban pesimistas eran un 59,7%, frente al 29,8% que confiaba en el futuro de las pensiones.

Entre la mayoría de los que no creen actualmente en el futuro de las pensiones, se encuentran sobre todo los que tienen entre 35 y 44 años (un 72% de estos) y entre 55 y 64 años (un 71,3% de estos); mientras que entre los pesimistas, más optimistas, están los mayores de 65 años o más  (con un 50% de estos) y los más jóvenes, de 18 a 24 años (un 64% de estos).

Por tanto no es extraño, que los porcentajes más altos de entre los que sí creen en el futuro de las pensiones se sitúen precisamente ambos grupos de edad: opinando así un 31,7% de los que tienen más de 65 años; y un 30,3% de los que tienen entre 18 y 24 años.

Además a mayor nivel de estudios, más pesimistas se mostraron los encuestados sobre el futuro de las pensiones: el 73,5% tenía estudios universitarios, el 64,9% estudios secundarios y el 59,6% estudios primarios o inferiores.

En cuanto a la orientación política de los que no confían en que la mejoría de la economía sea suficiente para garantizar el pago de las pensiones, el 72% era votante de Podemos, el 68,6% de Ciudadanos, el 66,3% del PSOE y el 56,6% del PP.

¿Un nuevo impuesto para las pensiones?

A los encuestados se les preguntó también si eran partidarios de crear un nuevo impuesto o incrementar alguno de los existentes para garantizar las pensiones, respondiendo mayoritariamente, en un 56,3% con un no, cuatro puntos más que el porcentaje registrado en la encuesta de hace dos años (52,8%), cuando por entonces los partidarios del sí eran un 39,5% frente al 38,1% actual.

Especialmente se muestran en contra las mujeres encuestadas (58,5%), cinco puntos más que los hombres; y las personas de entre 35 y 54 años (el 63,2% de estos), frente el 50,8% de los que encuestados de entre 18 y 24 años que se mostraban partidarios de estas opciones.

Según el voto emitido en las últimas elecciones: el 68,5% de los que lo hicieron a Ciudadanos se mostró en contra de un nuevo impuesto o subir los existentes para mantener las pensiones, así como el 57,9% de los que votaron al PP; por el contrario los votantes de Podemos y PSOE registraron los porcentajes más elevados a favor, en ambos del 44,6%.

En cuanto al lugar y tipo de residencia de los encuestados y nivel de estudios, apenas se registraron diferencias.

Ver informe interactivo aquí.