• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

REUNIÓN DE LA RAE Y CEDRO CON LA COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO

Los autores vuelven a pedir compatibilizar trabajo y pensión

Los representantes de los autores han mostrado su preocupación por los graves problemas a los que se enfrentan muchos creadores ya jubilados al no poder compatibilizar su pensión con la percepción de otros ingresos en concepto de derechos de propiedad intelectual.

Carme Riera y Darío Villanueva con los representantes de la Comisión de Cultura del Congreso.
Carme Riera y Darío Villanueva con los representantes de la Comisión de Cultura del Congreso.

La RAE y CEDRO, Centro Español de Derechos Reprográficos, la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores han mantenido hoy un encuentro con miembros de la Comisión de Cultura del Congreso para analizar la situación de los derechos de los autores españoles. 

En concreto, han participado en este encuentro el director de la RAE, Darío Villanueva; la académica y presidenta de CEDRO, Carme Riera; el director de nuestra Entidad, Jorge Corrales; la presidenta de la Comisión, Marta Rivera de la Cruz; el portavoz del grupo del PP, Emilio del Río; de Unidos Podemos, Eduardo Maura; y del PSOE, José Andrés Torres Mora, al que le ha acompañado el secretario de Cultura de su partido, Ibán García del Blanco.
Villanueva y Riera han mostrado su preocupación por los graves problemas a los que se enfrentan muchos creadores ya jubilados al no poder compatibilizar su pensión con la percepción de otros ingresos en concepto de derechos de propiedad intelectual. Por ello, han solicitado a los miembros de la Comisión de Cultura que impulsen los cambios legislativos necesarios para que los autores puedan seguir creando sin dejar de percibir la pensión a la que tienen derecho después de años de trabajo. Ambos han coincidido en que «se trata de una situación injusta y de falta de reconocimiento a la contribución que los autores hacen al patrimonio cultural y científico-técnico común del país».
Por su parte, la presidenta de CEDRO ha afirmado que «resulta incomprensible que no se dé una solución rápida a este problema que afecta a miles de escritores». Desde su punto de vista, «la mayoría de los autores llegan a la jubilación con plena capacidad creadora y se les penaliza por la edad que figura en su DNI».