• Lunes, 18 de Junio de 2018

PROPUESTA EN LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

La CEOE propone contratos de formación a parados mayores de 45

La patronal propone que se elimine la edad como requisito para acceder al contrato para la formación y aprendizaje, para que puedan realizarse a parados mayores de 45 años y que hayan agotado su prestación por desempleo.

Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE.
Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE.

La patronal CEOE ha planteado en la mesa de diálogo social por el empleo que el contrato de formación y aprendizaje pueda ser utilizado también "para aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos de sectores en declive, con el fin de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión". "En esa línea -dicen los empresarios- este tipo de contratos podría estar dirigido a mayores de 45 años, demandantes de empleo, y que hayan agotado la prestación del desempleo".

Así se recoge en el documento titulado El aprendizaje: clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad, que la junta directiva de la CEOE aprobó la semana pasada, y que ha presentado en la mesa de diálogo social con el Gobierno y los sindicatos.

Los empresarios esgrimen dos razones para la propuesta: la primera es que "el criterio de la edad es excluyente, y [para el contrato de formación y aprendizaje] debe primar la carencia de capacidades formativas para el desempeño del puesto de trabajo".

Por otra parte, la CEOE recuerda que los trabajadores mayores de 45 años son uno de los colectivos de peor inserción laboral. Su edad, y el tiempo que han estado sin trabajo provoca el rechazo de los empresarios a contratarlos. Según la última Encuesta de Población Activa, del cuarto trimestre de 2017, los desempleados que están en esta situación, mayores de 45 años, son 891.400, el 23,6% de los 3.766.700 parados.

Esta propuesta ha sido categóricamente rechazada por la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, porque “supone extender y ampliar la precariedad que, por desgracia, sufren las personas jóvenes a otros colectivos como los trabajadores mayores de 45 años en paro”.

"Lo primero que hay que decir es que este tipo de contratación no tiene indemnización por despido”, ha advertido la secretaria confederal de Empleo de CCOO, quien considera que “la propuesta de la CEOE se encamina a abaratar aún más el empleo y precarizar las condiciones laborales”.