• Lunes, 18 de Junio de 2018

PROMOVIDO POR LA FUNDACIÓN BOTÍN

"Contrato 2x1" para la inserción de parados mayores de 45

Pone en contacto a empresas que quieran contratar a un mentor que aproveche las cualidades de sus trabajadores jóvenes.

La Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+ y la Fundación Botín se han unido con un mismo fin: reducir el desempleo en España de los profesionales mayores de 45 años. Para ello han lanzado una iniciativa, en el marco del “Programa Desafío del Talento Solidario 2017”, que permite combinar el talento joven con la experiencia del trabajador senior.

España debe hacer frente al problema del desempleo joven y la escasez de oportunidades para los mayores de 45 años. Con el fin de contribuir a esta tarea y ayudar a las empresas a que se sumen al objetivo, la Asociación Observatorio del Trabajo Sénior 45+ ha lanzado un proyecto llamado 'Servicio de Mentoría Intergeneracional: Contrato 2x1'

"Durante varios meses de trabajo en colaboración con el programa 'Desafío del Talento Solidario 2017' en la Fundación Botín, hemos creado este proyecto para ayudar a las pymes a conseguir más productividad cuando contratan a un nuevo empleado joven e inexperto en su nuevo puesto de trabajo", declaran desde la Asociación.

El objetivo que se propone consiste en romper el círculo vicioso y convertirlo en un círculo virtuoso para ambos colectivos, en el que los parados sénior trabajarán para trasvasar a jóvenes parados su experiencia y habilidades laborales.

De este modo, se generan oportunidades de trabajo para los séniors y para los jóvenes, promoviendo el aprendizaje común y la transferencia de experiencia a los jóvenes. "Esto permite generar puestos de trabajo para los séniors como mentores o maestros de los jóvenes en muchos oficios y profesiones", apuntan sus impulsores.

La solución -que incluye un Contrato de Mentoría, o Contrato de Transferencia, orientado a resolver los problemas de la falta de productividad inicial de los nuevos contratados- se materializa en lo que llaman “Contrato STIM 2x1” y que se compone de tres pasos: el empresario, contrata al joven mediante Contrato Laboral; contrata en modalidad mercantil el servicio profesional de Mentoría con la Asociación; y la entidad contrata al sénior para que sea mentor del joven.