• Martes, 17 de Julio de 2018

LOS SINDICATOS CONVOCAN EL DOMINGO 15 Y LA COORDINADORA EL LUNES 16

Convocadas nuevas movilizaciones en defensa de las pensiones

Los sindicatos CCOO, UGT y la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones han convocado a los ciudadanos a movilizarse el domingo 15 y el lunes 16 en defensa de las pensiones y contra el Reglamento de planes privados de pensiones que prepara la Comisión Europea.

Los ciudadanos están convocados a defender el sistema público de pensiones los días 15 y 16 de abril.
Los ciudadanos están convocados a defender el sistema público de pensiones los días 15 y 16 de abril.

CCOO y UGT han convocado movilizaciones en todo el país en defensa de unas Pensiones Dignas que se desarrollarán, fundamentalmente, el próximo domingo, 15 de abril, con el objetivo de lograr que el Gobierno revalorice las pensiones por encima de los precios y asegure la viabilidad del Sistema Público de Pensiones.

Los sindicatos denuncian que la batería de medidas aprobadas por el Gobierno –sin consenso con los agentes sociales ni el Pacto de Toledo– son medidas puntuales, claramente insuficientes, cortoplacistas y discriminatorias porque benefician sólo a una parte del colectivo y pueden suponer un enfrentamiento entre los pensionistas con la intención de debilitar la protesta.

Son medidas que no garantizan el poder adquisitivo de las pensiones ni la futura viabilidad del sistema por lo que los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar de forma masiva en las movilizaciones y protestar contra unos planteamientos que no solucionan, para nada, el problema de las pensiones actuales ni de los pensionistas futuros.

CCOO y UGT piden derogar la reforma que desarrolló el PP en 2013, que contienen un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad destinados "únicamente a recortar las pensiones", revisar las fuentes de financiación del sistema para hacerlo viable y sostenible y erradicar el déficit de la Seguridad Social, disparado desde 2012 así como recuperar el consenso del Pacto de Toledo.

Puedes ver aquí las convocatorias del 15 de abril.

La Coordinadora convoca el 16 de abril

Por su parte, la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones convoca a los ciudadanos a concentraciones y movilizaciones en toda España el lunes 16, en contra del Plan Paneuropeo de Pensiones Individuales que prepara la Comisión Europea.

La Comisión Europea prepara un nuevo producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) que compartirá las mismas características básicas en toda la UE y podrán ser ofertados por una amplia gama de proveedores, tales como compañías de seguros, bancos, fondos de pensiones de empleo, empresas de inversión y gestores de activos.

Hasta ahora, la Comisión ha presentado esta propuesta de Reglamento, que previsiblemente será aprobada antes del verano, y entonces será de obligado cumplimiento para los Estados miembro. La contratación de estos planes individuales será voluntaria.

La apuesta por los planes de pensiones individuales que hace la Comisión es clara, y en los documentos que justifican la creación de los nuevos productos de ahorro se puede leer que "desde la perspectiva de los futuros pensionistas, una reducción de los niveles de los beneficios de las pensiones públicas será en gran medida inevitable. 

Para la Coordinadora este Producto implicaría un aumento de la desgravación fiscal y una promoción por parte de los Estados de los planes de pensiones individuales, lo que choca frontalmente con el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones.

Según la organización, “la Unión Europea apuesta claramente por un empobrecimiento del Sistema Público de Pensiones en favor de los planes privados, que favorecerán a la población de mayor poder adquisitivo“.

Por ello va a presentar en los ayuntamiento una moción para que estos rechacen esta medida europea que coincide y refuerza la posición contraria a las pensiones públicas del Gobierno del Partido Popular.

En este enlace se pueden consultar las movilizaciones convocadas por la Coordinadora en las distintas localidades.