• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

ÚLTIMO INFORME DE LA OCDE SOBRE SISTEMAS DE PENSIONES

España tendrá 77 jubilados en 2050 por cada 100 personas en edad de trabajar

Según la OCDE pasaremos del 14º al segundo puesto en la lista de países más envejecidos. El sistema seguirá siendo, pese a las reformas, de los más generosos en la remuneración.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió a España de la complejidad a la que se enfrentará en el futuro para la sostenibilidad del sistema público de pensiones debido al envejecimiento de la población, ya que apunta que el país tendrá en 2050 la segunda mayor tasa de dependencia del mundo, solo superada por Japón.

Así se desprende del informe bienal sobre el sistema de pensiones publicado por el organismo internacional, que integra en sus proyecciones las reformas realizadas en los estados miembros hasta septiembre de 2017. En él se señala que, a pesar de la "importante" reforma del sistema realizada en 2013, existen aún enormes limitaciones, como la edad media de salida del mercado laboral, que se estancó en 2013, o la falta de incentivos para prolongar la vida laboral tras la jubilación.

En concreto, en los próximos 32 años, cuando la generación nacida en la década de los noventa esté próxima a la jubilación, observará cómo por cada 100 habitantes que haya en edad de trabajar habrá 77,5 que serán pensionistas, frente a los 30,6 de 2015 o los sólo 19 de hace 40 años. Esta ratio solo será superada "ligeramente" por Japón, que en 2050 contará con 77,8 personas mayores de 65 años por cada 100 habitantes.

En ambos casos, se situarán muy por encima de la media de la OCDE, donde habrá 53,2 mayores por cada 100 entre 20 y 64, o del conjunto de la Unión Europea que, según cálculos del organismo, se situará en 56.

Por otro lado, el sistema de pensiones español seguirá siendo, en términos relativos, uno de los más generosos de los países de la OCDE y eso pese a los desafíos para su sostenibilidad financiera. La tasa de reemplazo de las pensiones en España (medida en porcentaje del salario) será del 82% para un joven de 20 años que empezó su vida activa en 2016 y que cubra el periodo completo de cotización para jubilarse, netamente por encima del 63% de media de la organización e incluso del 71% en la Unión Europea.

Mayores tasas de reemplazo se prevén en Turquía (102%), Holanda (ligeramente por encima del 100%), Portugal o Italia.

Pero España se sitúa muy por encima de Francia (74%), Alemania, Estados Unidos (menos del 6 % en ambos casos) y, sobre todo, México (30%) y el Reino Unido (29%).

El especialista en pensiones de la OCDE Hervé Boulhol hizo notar en la presentación del estudio que la cifra de España integra la reforma que se hizo en 2013, que desde 2019 vinculará esa tasa de reemplazo a la evolución de la esperanza de vida. De acuerdo con los últimos datos comparables disponibles de 2014, los ingresos de los mayores de 65 años en España son de los más elevados de los países miembros, casi el 100% de los ingresos medios de la población total. Únicamente le superan Israel, Luxemburgo y, en particular, Francia.

La edad legal de jubilación, que en la actualidad es de 65,3 años, se incrementará progresivamente en España para llegar a 67 en 2027. Sin embargo, los que hayan cubierto por completo el periodo de cotización (38,5 años, frente a los 36,5 ahora) podrán continuar jubilándose a los 65, que está por debajo de los 65,8 de media en la OCDE.