• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

EL GOBIERNO PODRÍA VERSE OBLIGADO A MODIFICAR LA LEY

Estrasburgo admite la demanda contra la subida de las pensiones por debajo del IPC

El colectivo Ronda, en nombre de Domiciano Sandoval, elevó la demanda contra la subida de las pensiones por debajo del IPC al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El alto Tribunal ha admitido a trámite la misma.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Colectivo Ronda en representación de Domiciano Sandoval, activista y portavoz de la Marea Pensionista y miembro de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones, contra la decisión de España de revalorizar las pensiones por debajo del incremento del coste de la vida y desvincular las pensiones de la evolución del IPC mediante la aplicación del denominado índice de revalorización de las pensiones.

Domiciano Sandoval y el Colectivo Ronda llevaron a los tribunales la subida del 0,25%, y consiguieron que se presentaran miles de demandas de pensionistas en contra de esta medida. Colapsaron los juzgados de lo Social de Barcelona y llegaron hasta el Tribunal Constitucional que finalmente desestimó las demandas en una sentencia polémica.

Según datos facilitados por la propia curia Europea, solo el 5% de las demandas elevadas frente al Tribunal de Estrasburgo denunciando vulneraciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos (TEDH) son admitidas a trámite y terminan siendo resueltas por el tribunal.

Desde el Colectivo Ronda, en declaraciones a MayorActual, han mostrado su satisfacción por la aceptación de la demanda "ya que era la última esperanza de los jubilados españoles de que un tribunal les diera la razón en este tema". El Tribunal "ahora debe pronunciarse, y que haya aceptado la demanda en un espacio tan corto nos hace ser optimistas al respecto", declaran.

Aunque la decisión del Tribunal tardará al menos un año, "si el pronunciamiento es a favor, el Gobierno español deberá cambiar la legislación, ya que las decisiones del Tribunal de Estrasburgo son vinculantes y no pueden recurrirse. Aunque las decisiones del Tribunal no suelen ser categóricas, y dejan espacios a la interpretación".

Por su parte, Domiciano Sandoval, en declaraciones a MayorActual opina que "Rajoy se equivocó completamente al congelar las pensiones con efectos retroactivos. La Constitución dice que no se puede legislar con efectos retroactivos cuando perjudica al ciudadano". Por otra parte, "la sentencia del Tribunal Constitucional que desestimó esta misma demanda en España, decía que los pensionistas no tenían un derecho consolidado, sino que estaban en expectativa de derecho. ¿Cómo es posible que  el Tribunal Constitucional diga que estás en expectativa de derecho cundo estás generando un derecho desde el momento que estás cotizando para ello? Yo creo que tenemos muchas posibilidades de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le pegue un tortazo más al Gobierno, aunque no sé si servirá de mucho.

El pasado 30 de noviembre de 2012 entró en vigor el real decreto de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social. Esta norma imponía, por primera vez, una revalorización de las pensiones de jubilación en un porcentaje inferior al del IPC y aprobaba, además, una aplicación retroactiva de la medida estableciendo para el año 2012 que estaba a punto de finalizar un incremento del 1% mientras el de ese año se situó a unas décimas del 3% El año siguiente, en el 2013, el Gobierno tradujo esta medida en norma mediante la aprobación de la ley reguladora de sostenibilidad y de revalorización de las pensiones que, definitivamente, ha transformado en normativa la desindexación de las pensiones sobre el IPC y deja sin efecto la obligación de actualizar las pensiones según el anual tal y como recogía la ley general de la Seguridad Social.

Este tribunal se pronunciará sobre la pérdida acumulada de poder adquisitivo que sufren los pensionistas de España desde el año 2012, cuando se tomó la decisión de actualizar el importe anual de las pensiones por debajo del incremento del coste de la vida. Una práctica que a criterio del Colectivo Ronda supone la vulneración del deber "de elevar progresivamente el nivel del régimen general de la Seguridad Social" y no garantiza la exigida "suficiencia económica" a los pensionistas.

La demanda elevada por Colectivo Ronda frente al tribunal comunitario, invoca la vulneración por parte del Estado español tanto del convenio 102 de la OIT -firmado y ratificado por España- como, de forma más específica, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Código Europeo de Seguridad Social y la Carta Social Europea. Dicha normativa establece "de forma inequívoca" la obligación por parte de los estados de garantizar y preservar el poder adquisitivo de los pensionistas ante el incremento del coste de la vida. En el caso de la Carta Social Europea -vinculante para los estados miembros de la UE- se determina la exigencia de «tender progresivamente a elevar el nivel de protección de la Seguridad Social» y, por tanto, a actuar de forma diametralmente opuesta a como lo están haciendo las últimas novedades legislativas introducidas por el Gobierno español en materia de pensiones y Seguridad Social.