• Martes, 21 de Agosto de 2018

A TRAVÉS DE LAS ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA

Euskadi estudia ampliar a todos los trabajadores el complemento a las pensiones públicas

El País Vasco avanza hacia un sistema mixto, donde las pensiones públicas se complementen con las aportaciones realizadas a las Entidades de Previsión Social Voluntaria, EPSV.

El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu (dcha), y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería.
El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu (dcha), y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando en lograr un "consenso amplio" para generalizar y extender a toda la ciudadanía vasca los sistemas de previsión social complementaria de empleo, a raíz de la petición del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de que se extienda a todos los trabajadores estos sistemas de previsión.

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) son entidades sin ánimo de lucro y de carácter voluntario constituidas con el objetivo de proteger a sus asociados, que están bajo el control y la supervisión del Gobierno vasco.  Se trata de entidades propias del País Vasco que tienen por finalidad principal pagar pensiones complementarias a las que abona la Seguridad Social.

Este es el modelo que el Gobierno vasco quiere implantar en todo el territorio de Euskadi. Las EPSV están vigentes ya en las Administraciones públicas y en una gran parte de las empresas guipuzcoanas. En la actualidad en Euskadi hay más de 450.000 trabajadores con planes de pensiones complementarios vinculados a sus puestos de trabajo (EPSV de Empleo), frente a un universo de casi 954.000 trabajadores que cotizan a la Seguridad Social.

El representante del Gobierno vasco ha señalado que los contactos con los distintos agentes implicados están "bastante avanzados" y, si hay un acuerdo "lo suficientemente amplio", se podría convocar antes de final de año el consejo vasco de previsión social, informa Europa Press.

El consejero ha indicado que una "cuestión tan de fondo" requiere de "acuerdos y consensos amplios" con los agentes sociales y económicos, como sindicatos, patronal, las propias entidades de previsión social, además de las diputaciones forales. Azpiazu ha afirmado que están trabajando y están manteniendo contactos con todos los agentes implicados y están "bastante avanzados". "Esta es una cuestión de fondo y lo que pretendemos es que se generalicen los sistemas de previsión social complementaria de empleo para el conjunto de la ciudadanía de Euskadi", ha añadido.

No obstante, ha precisado que ello "sin poner en cuestión en ningún momento" las pensiones públicas. "Creemos que esta complementariedad que planteamos que se produzca en las empresas es importante y nos gustaría seguir trabajando, de manera que consigamos ese consenso amplio que es imprescindible para que el instrumento pueda funcionar, y, creemos que si hay un acuerdo suficientemente amplio, podríamos convocar antes del final de año el consejo vasco de la previsión social", ha apuntado.

Los pensionistas criticaron el plan ya que «ni los trabajadores de firmas pequeñas, ni los parados podrían beneficiarse de ese planteamiento», explicaron. A su vez, denunciaron que "Erkoreka intente mezclar nuestras reivindicaciones con las pensiones privadas, pretendiendo desviar el verdadero debate y confundir al conjunto de la ciudadanía".

Desde el mundo empresarial se ve esta propuesta como un incremento más de los costes laborales, sin contraprestación o ventaja evidente, cuando aún muchas empresas, especialmente pymes, aún no se han recuperado de la reciente crisis económica.

Por su parte desde el sector ahorrador, tanto el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Etxebarria, como la gerente de la entidad guipuzcoana intersectorial Geroa, Virginia Oregui, se mostraron especialmente ilusionados con la propuesta de Rementería, que calificaron de "magnífica noticia", ya que va en la línea de lo que vienen abogando, y se ofrecieron a prestar asesoramiento y su experiencia a cualquier iniciativa que se pueda poner en marcha.