• Miércoles, 20 de Junio de 2018

NUEVA MINISTRA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

Magdalena Valerio, la negociación por las pensiones como prioridad

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, es partidaria de eliminar la reforma de 2013, pero buscará el consenso en el Pacto de Toledo.

Magdalena-Valerio deberá lidiar con las pensiones, en busca del consenso.
Magdalena-Valerio deberá lidiar con las pensiones, en busca del consenso.

La extremeña Magdalena Valerio, con amplia experiencia en el ámbito de lo laboral, la Seguridad Social y las Administraciones Públicas, es la nueva ministra de Trabajo. Hasta hoy Valerio era la secretaría ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE; y secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

El PSOE ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de volver a la revalorización de las pensiones con el IPC y rehacer el factor de sostenibilidad según los criterios que había marcado la reforma de 2011. Su intención es recuperar la voluntad de consenso dentro del Pacto de Toledo. No lo va a tener fácil, los pensionistas han demostrado su capacidad de movilización y, por otra parte, las cuentas de la Seguridad Social no mienten, en 2016 y 2017 se ha acercado a un déficit de 19.000 millones.

En materia de empleo el Ejecutivo socialista se ha marcado entre sus principales objetivos, promover el trabajo digno y recuperar los derechos perdidos por los trabajadores en materia de negociación colectiva, y para ello han defendido la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012.

Pero, además, consideran que es imprescindible generar "nuevos derechos" ante el aumento de la temporalidad, la proliferación de los falsos autónomos y el surgimiento de nuevas relaciones laborales fruto del impacto de la digitalización.