• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

INFORME INFOEMPLEO ADECCO SOBRE OFERTA Y DEMANDA DE EMPLEO

Sólo el 2% de las ofertas de trabajo son para mayores de 45 años

En el último año, las vacantes para las que se han solicitado candidatos mayores de 45 han seguido cayendo, quedándose en tan solo el 2,3%, casi la mitad de lo conseguido en el anterior ejercicio (4%).

El portal Infoempleo y el Grupo Adecco han realizado un informe en el que se analiza en qué medida la edad es una factor relevante a la hora de acceder a un puesto de trabajo en España. Los resultados del informe reflejan que los mayores de 45 años siguen siendo los más perjudicados en el reparto de las ofertas de empleo. De hecho, a nivel nacional solo un 2,3% de las ofertas se dirige a este colectivo.

Aspectos como la edad siguen protagonizando algunas ofertas de empleo en nuestro país. De hecho, el 26% de las ofertas publicadas ha hecho referencia a la edad como un requisito de acceso a un puesto de trabajo. La parte positiva es que esta cifra se va reduciendo en los últimos tiempos. La proporción de ofertas en las que se especifica la edad deseada para cubrir una vacante se ha reducido en 4,4 puntos porcentuales en el último año.

La edad media requerida es ahora de 33 años, la misma que un año atrás. Por segmentos de edad, se acentúa la tendencia que se viene registrando en los últimos años. La franja de edad más demandada sigue siendo la que va de los 26 años a los 35 años, con el 31,8% de las ofertas, aunque le sigue muy de cerca la que va de los 31 a los 35 años, con un 30,1%. Por tanto, 6 de cada 10 ofertas de empleo que hacen referencia a la edad se dirigen a personas de entre 26 y 35 años.

Sin embargo, el segmento de 36 a 45 años sigue perdiendo peso y se queda con solo una de cada cuatro ofertas de empleo: el 17,9% va destinada a personas de entre 36 y 40 años y el 8,1%, a profesionales de 41 a 45 años.

Los profesionales con una mayor trayectoria en el mercado laboral, es decir, los mayores de 46 años, vuelven a ser los más perjudicados en la distribución de la oferta de empleo por edades. En el último año, las vacantes para las que se han solicitado candidatos que estén dentro de sus últimos veinte años de vida laboral ha seguido cayendo, quedándose en tan solo el 2,25%, casi la mitad de lo conseguido en el anterior ejercicio (4,04%).

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana es la región en la que más ofertas de empleo recogen el requisito de la edad, con un total del 36% (10 puntos porcentuales por encima de la media nacional). Por el contrario, en Castilla-La Mancha solo un 16,4% hace referencia a este requisito.

En el caso de los mayores de 46 años cabe destacar los casos de Canarias, Andalucía y País Vasco, autonomías en las que solo un 0,8% de las ofertas de empleo aproximadamente se dirige a ellos, las menores cifras de todo el país. Cantabria y la Comunidad Valenciana, por el contrario, tienen las mayores tasas de empleo para los mayores de 46. Pese a ello, en ningún caso superan el 3,5% del total de ofertas.

Por sectores de actividad, es el sector servicios el que mayor importancia otorga a la edad de los candidatos, pues así lo especifica en el 66,3% de sus ofertas. El comercio minorista le sigue, con un 56,3% de las ofertas que hace referencia a la edad. Muy lejos de estos dos sectores se encuentran el de metalurgia, mineralurgia y siderurgia (36,7%), el de inmobiliarias (31%) y el de banca e inversión (30,3%). Sin embargo, la sanidad es la que requiere una mayor edad media en sus candidatos, con un promedio de 34 años y medio. Exceptuando este sector, no hay grandes diferencias entre unos y otros. La mayor parte de ellos solicitan una edad media de entre 32 y 33 años.

Por áreas funcionales, se ven diferencias entre unas y otras en relación a la importancia que otorgan a la edad de los candidatos. Las dos que se llevan la palma son la de comercial y ventas, en cuyo caso el 56,4% de las ofertas tiene en cuenta la edad, y la de atención al cliente, con un 40,7%. Por detrás de ellas y con cifras también muy elevadas, el área de recursos humanos, con un 37,9%, el de administración de empresas, con un 37%, y el de ingeniería y producción, con un 31,3%. Más cercanas a la media aparecen la de diseño y maquetación (27,5%), la de tecnología, informática y telecomunicaciones (26,7%) y la de administración y secretariado (25,9%). Por el contrario, el área legal es la que menos tiene en cuenta la edad de los candidatos. En su caso, solo un 7,2% de las ofertas de empleo hace referencia a este requisito. Le siguen la de marketing, comunicación y contenidos, con un 7,3%, la de calidad, I+D, PRL y medio ambiente, con un 8%, y la de compras, logística y transporte, con un 16,2%.