• Martes, 21 de Agosto de 2018

PRESENTA UN MANIFIESTO EN EL ATENEO DE MADRID

La Mesa Estatal vuelve a pedir el blindaje constitucional de las pensiones

Representantes de las entidades que forman parte de la mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, MERP, han presentado el tercer manifiesto por el que solicitan transformar las pensiones en un derecho fundamental.

Representantes de organizaciones de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones han presentado este martes en el Ateneo de Madrid el tercer manifiesto 'Blindemos las pensiones', un documento en el que se solicita que "las pensiones públicas deben elevarse en nuestra Carta Magna a la categoría de derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo, a través de un mandato que comprometa a todos los gobiernos y al conjunto de la Administración".

Para uno de los portavoces de la mesa, Joanen Cunyat, "el objetivo único que nos une a más de 300 organizaciones es el de transformar las pensiones en un derecho fundamental, es decir, concederles un blindaje que no tienen en la actualidad".

Cunyat ha insistido en que "si el pago de la deuda se ha convertido en un mandato de primer orden, por razones sociales y humanas, las pensiones deben tener un blindaje mayor". Esta es la razón que une a organizaciones tan distintas, "no hablamos de otra cosa, no discutimos de nada más, trabajamos lo que nos une y evitamos lo que nos separa", ha aclarado.

En el acto han estado presentes representantes de la Unión de Actores y Actrices, la FELGTB, la Asociación Provincial de Mayores de Madrid, PACMA, Recortes Cero, ATTAC, Unión Sindical Obrera, Yayoflautas, Coalición de Centro Democrático, Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), AMA, AMAPACI, FEMAS – CEPYP y M+J, entre otras asociaciones.

Otra de las portavoces, Sara García, ha remarcado la importancia de dar una solución permanente y no temporal a las pensiones. "No pueden depender de unos presupuestos o de los acuerdos entre partidos" y ha recordado que aunque todas las mejoras que se apliquen a las pensiones son bienvenidas, las últimas medidas son parches que no solucionan la situación. "Un 60% de los pensionistas cobra menos de 1.000 euros y el 40% tienen una pensiones iguales o inferiores al SMI. Es urgente que las pensiones se blinden de forma permanente en la Constitución, de ello depende las condiciones de vida de millones de personas".

Los representantes de la MERP han agradecido el apoyo de más de dos mil promotores, que en el último mes y medio les han permitido lanzar este nuevo manifiesto, y han expresado la voluntad de todas las organizaciones de llegar este año a los dos millones de firmas, de las que ya han recogido 1.400.000. "No vamos a parar en verano. Nos vemos en las playas, en las calles y en los campings recogiendo firmas.

Manifiesto Blindemos las pensiones

Hay que proteger las pensiones públicas. Y para ello hay que blindarlas en la Constitución. Las pensiones públicas deben elevarse en nuestra Carta Magna a la categoría de derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo, a través de un mandato que comprometa a todos los gobiernos y al conjunto de la Administración. Solo así las pensiones públicas estarán verdaderamente protegidas.

La preocupación por el futuro de las pensiones recorre ya toda la sociedad. Una gran mayoría es consciente de que son el pilar esencial de la cohesión social y de que tocarlas es amenazar el presente y el futuro. Por eso se ha extendido el rechazo a la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, y sobre todo a que los fondos privados sustituyan a las pensiones públicas.

Son bienvenidos todos los avances, mejoras y acuerdos que beneficien a las pensiones. Pero es necesario alcanzar una solución permanente que impida ponerlas en cuestión. El blindaje de las pensiones debe traducirse en mandatos explícitos que protejan de forma efectiva el sistema público de pensiones en la Constitución. El pago de la deuda pública se incluyó en la Constitución con un mandato que compromete a todos los gobiernos. ¿Es que las pensiones no merecen mayor protección que el pago de la deuda a los bancos?

Impulsado por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), cientos de organizaciones y miles de profesionales constituyen ya un amplio movimiento social, unido exclusivamente en torno al objetivo único de blindar las pensiones en la Constitución, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, y presente en todo el país.

Por eso, los y las abajo firmantes, llamamos al Gobierno y al Congreso de los Diputados, a dar pasos para promover una reforma de la Constitución que recoja las pensiones como derecho fundamental, otorgándoles un blindaje constitucional que no tienen en la actualidad. Una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas.

Y llamamos también al conjunto de la sociedad a sumarse a este movimiento, así como a la campaña de recogida de firmas que pretende llegar a los dos millones. Las pensiones son una línea roja que no debemos permitir que se cruce.