• Martes, 22 de Mayo de 2018

SE HAN REALIZADO CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA

Movilización sindical en defensa de las pensiones

Reclaman que se revaloricen según IPC, y la derogación del factor de sostenibilidad previsto en la reforma de 2013, así como la reforma de las fuentes de financiación vía impuestos, terminar con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE y destopando las bases de cotización.

Concentración del 15 de febrero en Segovia.
Concentración del 15 de febrero en Segovia.

Miles de pensionistas se han concentrado el 15 de febrero en toda España para reclamar mejoras en el sistema de pensiones. Las concentraciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT se han producido en todas las capitales de provincia, así como en otras grandes ciudades del país.

Según CCOO, las pensiones volverán a perder poder adquisitivo como consecuencia de la reforma del PP de 2013, un año más, con la aplicación del 0,25% de “revalorización”, frente a una inflación del 1,7% en noviembre (mes que se tomaba anteriormente como referencia) y del 1,2% a final de 2017. La previsión de aumento del IPC para 2018 oscila entre el 1,5 y el 2%.

Si a eso sumamos los 1,35 puntos perdidos en 2016, los 2,9 puntos de la congelación de 2011 y los 1,9 de la semicongelación de 2012 podemos hablar de un empobrecimiento sin precedentes de la población pensionista, sin que se atisbe un cambio de tendencia hasta, como mínimo, 2022, según las previsiones más optimistas.

El sindicato ha denunciado que a una mayoría de pensionistas (en torno al 50% con pensiones por debajo del SMI y un 70% que no llega a 1.000 €) no se les garantiza un nivel de subsistencia digno, teniendo que hacer frente, entre otras, a una subida desmesurada y especulativa de productos básicos como la electricidad y el gas, que está provocando situaciones de emergencia en muchos hogares de ingresos similares e incluso inferiores.

Además informa de que el llamado Factor de Sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019 mermará de inicio y en años sucesivos las pensiones de quienes se jubilen a partir de esa fecha.

Por su parte UGT enmarca las movilizaciones dentro de la campaña puesta en marcha por UGT #LazonMarrón contra la miserable subida del 0,25% de las pensiones para este año.

El sindicato insiste en la necesidad de reclamar la reforma inmediata de las fuentes de financiación del Sistema vía impuestos, erradicar el déficit de la Seguridad Social terminando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE y destopando las bases de cotización.

Además de las movilizaciones convocadas del 15 de febrero, UGT anuncia que también habrá concentraciones el próximo 1 y 15 de marzo y destaca que se suma a la convocatoria de las Coordinadoras Estatales en defensa de las pensiones que tendrá lugar el próximo 22 de febrero.