• Miércoles, 20 de Junio de 2018

LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES DEL 17M

Quién hay detrás de las movilizaciones del 17 de marzo

El próximo sábado hay convocadas manifestaciones en cerca de 150 ciudades y pueblos de toda España. Así surgió el movimiento ciudadano que hace temblar al Gobierno.

La movilización convocada para el próximo sábado 17 de marzo quiere superar a la realizada el 22 de febrero por miles de pensionistas en toda España. El movimiento de los ciudadanos ha conseguido que el tema de las pensiones esté en el centro de la actualidad, e incluso ha forzado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a realizar en el Congreso un pleno monográfico sobre un tema esencial para el país y que, hasta ahora, había sido aplazado año tras año.

Pero quién está detrás de las movilizaciones. Tradicionalmente, han sido los sindicatos quienes han tenido el protagonismo a la hora de movilizar a los distintos colectivos, pero después del 15M de 2011, este protagonismo ha recaído en distintas organizaciones ciudadanas, que surgieron espontáneamente al margen de los partidos y los sindicatos, y que encabezadas por ciudadanos comprometidos han conseguido aglutinar un descontento acumulado durante los últimos años y que ahora explota.

Las grandes movilizaciones de pensionistas del 22 de febrero fueron precedidas por actuaciones de protesta y sensibilización realizadas por grupos de diversa condición. En Madrid, desde el año 2012 los Yayoflautas comenzaron concentrándose cada lunes en la Puerta del Sol, en una acción que denominaron Los Lunes al Sol. Estas concentraciones se han ido extendiendo a otras localidades y ciudades del país.  

En 2015 nace en un barrio de Barcelona la Marea Pensionista, impulsada por Domiciano Sandoval, que trabajando en grupos de voluntarios y pagándose los gastos de su bolsillo ha conseguido que en la actualidad existan cerca de 30 "mareas" constituidas en localidades de toda Cataluña. En 2016 Domiciano junto con otras personas vinculadas a los movimientos sociales como el Movimiento Gallego en Defensa de las Pensiones, o los propios yayoflautas impulsan la creación de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones.

La Coordinadora ha estado trabajando desde entonces para aglutinar las protestas de los jubilados. Fue la responsable de la convocatoria nacional del 22 de febrero, que tanta repercusión ha tenido. También es la plataforma que convocó en primer lugar las movilizaciones del 17M, a la que se han unido posteriormente otros colectivos. Algunas de las reivindicaciones de la Coordinadora son la eliminación de las dos reformas de pensiones, la del 2011 y la del 2013; así como la jubilación anticipada sin penalizar tras 40 años cotizados; la recuperación del subsidio mayores de 52 años; la pensión mínima de 1.080 euros; la revalorización conforme al IPC, y la eliminación del copago sanitario. El éxito de las movilizaciones del 22 de febrero han impulsado a esta organización, que funciona prácticamente sin recursos y con una estructura pequeña que se organiza en grupos de trabajo voluntario y ponen también el dinero de su bolsillo para movilizar a los ciudadanos. Han conseguido convocar concentraciones en cerca de 150 localidades el día 17 de marzo, y su petición de firmas en Change.org para revalorizar las pensiones conforme al IPC está muy cerca de alcanzar las 500.000 firmas a día de hoy (13 de marzo).

Victoria Portas es experta en Relaciones Laborales, y compagina su trabajo de Asesoría Laboral y de Seguridad Social con sus actuales funciones como portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP) y como miembro del Movimiento Gallego en Defensa de las Pensiones (MODEPEN). Victoria es una de las responsables de que las movilizaciones hayan salido adelante en Galicia y en otras localidades de España. Tanto Victoria Portas como Domiciano Sandoval creen que el Pacto de Toledo está superado, y quieren estar presentes en las negociaciones futuras, porque consideran que los pensionistas no están representados en este foro.

Las multitudes de Bilbao

Entre las imágenes más llamativas de las movilizaciones están las concentraciones de miles de personas frente al Ayuntamiento de Bilbao. Todo empezó por un whatsapp que invitaba a reunirse a los pensionistas frente a la plaza del ayuntamiento, el 15 de enero de 2018 a las 12 del mediodía. El mensaje fue corriendo por los móviles y ese día se congregaron cerca de 600 personas. Desde entonces, cada lunes se reúnen de nuevo, cada vez más gente, congregando a miles de ciudadanos.

El día 22 de febrero se congregaron 35.000 personas en la manifestación de Bilbao. Ha sido un movimiento ciudadano espontáneo, que ahora se intenta organizar entorno a la plataforma que impulsa entre otras entidades la Asociación de Personas Jubiladas de Vizcaya, que ha convocado la manifestación del 17M, y que se prevé multitudinaria en la capital vizcaína. 

Al igual que Marea Pensionista, o que la Coordinadora Estatal, esta organización no cuenta con medios económicos de ningún tipo, y los voluntarios que impulsan las movilizaciones pagan los gastos de su bolsillo. Es el caso de Andrea Uña, miembro de la Junta Directiva de Asociación de Personas Jubiladas de Vizcaya, quien en declaraciones a MayorActual afirma que "esto ha pillado con el pie cambiado tanto a sindicatos como a partidos políticos. En Bilbao llevamos nueve lunes concentrándonos en la explanada del ayuntamiento y cada lunes hay más personas". Esto es un movimiento espontáneo, una marea como lo fue el 15M, y no permitimos que ningún partido político ni ningún sindicato venga a liderar el proceso. Por eso no permitimos que en Bilbao haya ninguna pegatina o bandera que identifique a ningún partido o sindicato. Esto es un movimiento ciudadano y queremos que sea transversal, que venga todo el mundo, pero a título personal. Creo que el éxito en Bilbao ha sido porque no hemos permitido que ningún sindicato ni ningún partido liderara el movimiento".

Los sindicatos

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT también han movilizado a sus bases en defensa del sistema de pensiones y contra la subida del 0,25%. Han realizado concentraciones en las delegaciones del Gobierno de varias ciudades españolas y una marcha en defensa de las pensiones que concluyó en una manifestación en 9 de octubre en Madrid. Los sindicatos piden la derogación de la reforma del 2013, pero no la del 2011, que firmaron durante el gobierno de Zapatero.

Los sindicatos tenían previstas movilizaciones el 1 y el 15 de marzo. Las del día 1 tuvieron una participación modesta. Y la del día 15 fue trasladada al día 17 de marzo, cuando la Coordinadora ya había convocado ese día, para "posibilitar una mayor capacidad de movilización y participación de la ciudadanía", según informan CCOO y UGT en un comunicado conjunto.

Existen profundas diferencias entre estos sindicatos y la Coordinadora Estatal, hasta el punto de que en Madrid se han convocado dos manifestaciones, una por parte de la MERP, Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, a las 11 horas, y la de la Coordinadora, que será a las 17 horas.

Los sindicatos se han pronunciado en un comunicado donde se afirma que "para ambos sindicatos, la unidad y la convergencia en la defensa del Sistema Público de pensiones debe anteponerse a estrategias instrumentales, sectarias y disputas de protagonismos incomprensibles, por ello, desde CCOO y UGT de Madrid, convocamos a nuestra afiliación y al conjunto de la ciudadanía a la participación en ambas manifestaciones".

No sabemos cuál será la evolución del movimiento ciudadano que ha surgido en torno a la defensa del sistema de pensiones. Lo que está dejando claro es que el descontento del colectivo de jubilados ha encontrado un cauce de expresión en organizaciones y plataformas independientes, que no excluyen a nadie, pero que no quieren la tutela de nadie, y donde los sindicatos y partidos tradicionales no encuentran acomodo.