• Miércoles, 20 de Junio de 2018

PIDEN LA DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS DE 2011 Y 2013

Convocadas movilizaciones por las pensiones en más de 100 localidades el 26 de mayo

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado concentraciones y manifestaciones en más de 100 localidades el próximo sábado 26 de mayo.

Bilbao es el epicentro de la movilización pensionista.
Bilbao es el epicentro de la movilización pensionista.

La movilización ciudadana por la defensa del sistema público de pensiones tiene una nueva cita este sábado 26 de mayo en más de 100 localidades de toda España. La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones es la promotora de esta convocatoria a la que se han unido otros grupos de acción social.

La portavoz de la Coordinadora, Victoria Portas, en declaraciones a MayorActual ha afirmado que "las modificaciones en materia de pensiones que plantean los Presupuestos Generales del Estado son exclusivamente electoralistas para la derecha de este país, PP, Ciudadanos y PNV, y no son un remedio a largo plazo, sino un parche".

Los organizadores siguen pidiendo la derogación de las dos últimas reformas de pensiones, la del 2011 y la de 2013; la revalorización de todas las pensiones conforme al IPC, e indican que "no nos vale ningún índice alternativo como quieren plantear en el Pacto de Toledo". Y un estudio profundo que sirva para realizar una reforma integral que valga de cara al futuro.

Las movilizaciones más numerosas se esperan en el País Vasco, particularmente en Bilbao, que sigue siendo el epicentro de la movilización por las pensiones con sus multitudinarias concentraciones de los lunes. Se espera que la manifestación colapse la ciudad a partir de las 18 horas. También están convocadas manifestaciones en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, A Coruña, Valladolid, Zaragoza, San Sebastián, Vitoria...

Consulta aquí todas las localidades y horarios de las movilizaciones convocadas.

Las entidades integrantes de la Coordinadora firmaron un manifiesto en el que informan de que  "tras este mes de continuas y masivas movilizaciones, nos encontramos con la propuesta del acuerdo entre PNV y PP, ante la que concluimos que el sistema público de pensiones requiere visión a largo plazo y medidas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias".

Las plataformas de pensionistas advierten de que con el acuerdo entre PNV y populares "no se recupera el poder adquisitivo de las pensiones perdido desde 2013, y, sobre todo, hay una negativa al reconocimiento de una pensión mínima de 1.080 euros y no se deroga el factor de sostenibilidad". "Mienten cuando nos dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de la esperanza de vida, porque hoy hay más riqueza de la que había antes de la crisis, pero su distribución es más injusta", denuncian.