• Viernes, 27 de Abril de 2018

EL 50% DE LOS PARADOS SON MAYORES DE 45 AÑOS

Los números negros del paro en mayores de 45 años

Los datos del Servicio Estatal de Empleo, Sepe, dejan un contundente mensaje: se está creando una importante bolsa de pobreza de ciudadanos de más de 45 años.

El 70% de los mayores de 50 desempleados piensa que no encontrará trabajo.
El 70% de los mayores de 50 desempleados piensa que no encontrará trabajo.

El Sepe acaba de publicar los datos de empleo actualizados a diciembre de 2017. Hemos analizado la información referente a los mayores de 45 años y los resultados son elocuentes, en España se está creando una gran bolsa de pobreza entre ciudadanos que serán pobres al llegar a su jubilación.

En España hay 3.412.781 parados. De ellos, el 49,7% (1.634.264 personas) tienen 45 o más años, y el 36,3% (1.240.197) tiene más de 50 años. Se trata de un colectivo muy vulnerable, que en gran parte tienen cargas familiares e hipotecarias, cuya situación actual es precaria y su futuro muy preocupante.

Según datos de la Fundación Adecco, casi tres cuartas partes de los mayores de 55 años (74%) lleva más de un año sin encontrar trabajo, cifra que desciende hasta el 61% entre los que tienen entre 45 y 55 años y hasta el 54% entre los desempleados a nivel general. Es llamativo como además, la mayoría de los desempleados de larga duración mayores de 55 años, lleva más de 2 años en paro: un 61% del total.

Los últimos datos de contratación del Sepe, correspondientes a noviembre de 2017, corroboran esta tesis. Si bien es cierto que los contratos han subido en todos los segmentos de edad, lo hacen mucho menos entre los mayores de 45. Así, el número de colocaciones hasta noviembre de 2017 entre los menores de 45 años ha sido de 1.212.806, el 74%. Sin embargo, la cifra de contratos baja mucho a partir de los 45 años, y se queda en 421.458, un 25,7% del total. Y para los mayores de 50 las colocaciones caen hasta el 15%, tan solo 246.683 colocados de 50 años en adelante.

La difícil situación de los parados mayores de 45 años también se refleja en los datos de prestaciones que reciben. Son el colectivo que más prestaciones por desempleo reciben, 1.041.431, y también los que más reciben la Renta Activa de Inserción, RAI, aquella prestación que reciben las personas que hayan agotado el paro y no dispongan de otros recursos. Este subsidio está entre los 430 y los 552 euros en función de las cargas familiares. Reciben la RAI 166.435 de 45 años y más, y 101.222 personas de más de 50 años. La diferencia con otros colectivos es grande, ya que la RAI entre los menores de 45 años la reciben 22.588 personas.

Políticas tímidas e ineficaces

Pese a las importantes consecuencias que tiene esta situación para cerca de un millón y medio de españoles, no disponemos de una estrategia concreta o un plan integral que aborde el tema de forma transversal. Gobierno, sindicatos y patronal no tienen abiertas mesas de diálogo al respecto, y sólo surgen iniciativas y sugerencias de las partes que quedan en papel mojado.

Según la Fundación Adecco, existen bonificaciones fiscales para promover la contratación de mayores de 45 años. Sin embargo, estas bonificaciones,  en la práctica , no constituyen un verdadero incentivo, pues no actúan sobre lo que más pesa: los prejuicios, las creencias estereotipadas y, a menudo, la obsolescencia de los conocimientos profesionales de los desempleados.

Por su parte, UGT elaboró en 2017 un informe titulado ‘Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español’ donde advertía de otro de los factores que más preocupa a este sector de población: las pensiones. “Los efectos que una situación de desempleo de larga duración en trabajadores mayores de 55 años pueden producir sobre la cuantía de su pensión de jubilación son muy perjudiciales, pudiendo llegar a ser su pensión de jubilación 768 euros inferior (un -40%). Lo que significa que recibiría sólo el 60% de la que le correspondería de haber seguido su carrera laboral hasta la edad de jubilación ordinaria”, reza el documento. Por eso, el sindicato apuesta por recuperar derechos. Piden volver a la situación anterior al real decreto de estabilidad presupuestaria de 2012, en relación a la edad de acceso al subsidio, a la supresión del condicionante de rentas familiares para el acceso y mantenimiento de la prestación, a la duración del mismo y a la base por la que se cotiza durante la percepción del subsidio (125% de la mínima), tal y como informan desde el sindicato.

Por otra parte, algunas CCAA como Madrid están impulsando Estrategias de Empleo para este segmento de la población, que contemplan, no sólo estas bonificaciones, sino también formación acreditable y prácticas laborales para personas desempleadas de larga duración (el 74% de los mayores de 45 años).

Para la Fundación Adecco, "estas políticas aún no han dado los resultados deseables, pues apenas tienen rodaje y deben ir acompañadas de un cambio cultural, que no se consigue a golpe de estrategia. En primer lugar, es necesario un compromiso por parte de las empresas, que han de ofrecer formación continua a sus trabajadores, como parte esencial de su retribución, de modo que si el día de mañana pierden su empleo, sus conocimientos profesionales no hayan quedado obsoletos y el desempleo no derive en paro de larga duración (como sucede actualmente, en la mayor parte de los casos). En la misma línea, los desempleados senior han de asumir un compromiso con ellos mismos, entendiendo que el mercado laboral ha cambiado y que sólo si apuestan por el reciclaje y la actualización de competencias, podrán ser competitivos en el mundo del empleo", concluyen desde la Fundación.