• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

CONVOCADOS POR LA COORDINADORA ESTATAL EN DEFENSA DE LAS PENSIONES

Miles de ciudadanos de nuevo en la calle defendiendo las pensiones

Entre las reivindicaciones están que se derogue el factor de sostenibilidad; que se cambie el índice de revalorización por la actualización con el IPC; y que las mínimas suban, al menos, un 8% y se acerquen a los 1.080 euros.

Manifestación del 5 de mayo en Bilbao.
Manifestación del 5 de mayo en Bilbao.

Miles de ciudadanos han vuelto a salir este sábado a las calles de las principales ciudades de España para continuar pidiendo cambios en el actual sistema de pensiones. Los manifestantes han sido convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que solicita un cambio integral del sistema, la derogación de las dos últimas reformas, la de 2011 y la de 2013, y una pensión mínima de 1.080 euros conforma a la Carta Social de la Unión Europea, entre otras cosas.

De nuevo ha sido el País Vasco donde se han producido las concentraciones más numerosas. En Bilbao salieron a la calle 33.000 participantes, según el Ayuntamiento de la ciudad vasca, que acoge cada lunes desde hace cinco meses la protesta de los pensionistas. Entre los gritos más coreados estaba uno dirigido a Rajoy: "No queremos parches, queremos que te marches".

En Vitoria, miles de jubilados han reclamado unas pensiones "dignas" y han advertido que mantendrán sus protestas, al considerar que el acuerdo presupuestario entre PNV y PP en el que se recoge una subida de estas prestaciones supone un "avance" aunque "insuficiente". En San Sebastián, la convocatoria ha sido secundada masivamente también, con un respaldo que los organizadores han calificado de "impresionante".

En Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza...

Igualmente, en Madrid miles de personas se manifestaron por la tarde con el lema "Insistir, persistir, resistir, nunca desistir" con la intención de que las movilizaciones y sus reivindicaciones se tengan en cuenta y se negocie con sus representantes.

Uno de los portavoces de la Coordinadora Estatal José Manuel Martín ha asegurado que han vuelto a la calle porque las medidas del Gobierno "no garantizan" que suban las pensiones en función al IPC. Ha insistido en que hasta que no se garanticen las pensiones en la Constitución "no van a dejar de salir a la calle", ni de movilizarse.

"Esta subida que nos ha prometido del 1,6% es simplemente unas migajas y solamente porque estamos en época de elecciones y porque a algunos partidos les interesa llegar a pactos para aprobar los Presupuestos", ha asegurado José Luis Cabello, portavoz de la plataforma en Zaragoza.

En esta línea, se han pronunciado en Valencia, donde el representante de Valencia en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, José María Polo ha afirmado -en declaraciones recogidas por Europa Press- que esta medida es "un salto adelante para sus intereses partidistas, pero no tiene nada que ver con los intereses de los pensionistas".

"El futuro de las pensiones es lo que más nos preocupa", ha señalado Polo, para quien "han utilizado a los jubilados para quedar bien con el PNV y, además, desmotivar al tema de los pensionistas". Los manifestantes, que portaban multitud de carteles en los que se podía leer 'Queremos pensiones dignas', 'Peligran las pensiones' y 'Menos ladrones y más pensiones'.

En Extremadura los pensionistas han pedido un sistema de pensiones digno y que las mismas suban en relación al coste de la vida. "Según la Constitución, las pensiones tienen que subir según el coste de la vida, pues eso que está en la Constitución nosotros queremos que quede garantizado", ha asegurado el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Pensiones de Mérida, Celedonio Salguero, recoge Europa Press.

Para Domiciano Sandoval, presidente de Marea Pensionista en Barcelona, "dentro de dos o tres años estaremos en una situación mucho peor que ahora, si no abordamos una reforma integral del sistema, que es lo que nosotros queremos".

De "un espejismo" han tachado los pensionistas gallegos el acuerdo PNV-Gobierno que durará "lo que duren las necesidades de la mayoría parlamentaria". De este modo, el colectivo ha llamado a continuar con las movilizaciones porque entienden que es la única vía para "consolidar" las mejoras en el sistema de pensiones. "Estamos convencidos de que es cuestión de insistir, persistir y resistir", ha remarcado Álvaro Blanco, miembro del Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen).