• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

LA PROPUESTA DE PODEMOS SOBRE PENSIONES

Derogar el factor de sostenibilidad y revalorizar conforme IPC

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley en la que plantea que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto y que se derogue el factor de sostenibilidad. en caso de no cumplirse ese dato, se abone la diferencia en un pago único.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por los diputados, Alberto Montero y Yolanda Díaz.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por los diputados, Alberto Montero y Yolanda Díaz.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley en la que plantea que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto y, en caso de no cumplirse ese dato, se abone la diferencia en un pago único. Además, la proposición plantea la supresión del factor de sostenibilidad que entrará en vigor el año que viene y que incluirá en el cálculo el aumento de la esperanza de vida, lo que supondrá un descenso de las prestaciones.

Según el documento, "el aumento de gasto asociado a revalorizar las pensiones con el IPC y a suprimir el factor de sostenibilidad se sitúa en el entorno de los 2,5 puntos porcentuales del PIB, lo que elevaría en el año 2050 el gasto en pensiones hasta el 14,5% del PIB aproximadamente —una cifra perfectamente financiable, similar a la que hoy ya tienen otros países europeos—", afirma el documento.

Entre las medidas planteadas para aumentar los ingresos, el documento contempla "la eliminación del tope máximo a las cotizaciones a la Seguridad Social que en este momento tienen los salarios por encima de los 3.500 euros/mes (sin necesidad de incrementar la pensión máxima en similar proporción). Este «destope» de los salarios más altos tendría un efecto inmediato en la recaudación, que incrementaría los ingresos de la Seguridad Social en aproximadamente 0,7 puntos del PIB. La eliminación de las ineficientes reducciones y bonificaciones que se aplican sobre la cuota patronal, que contribuyen a la reducción de los ingresos y no ayudan al propósito de impulsar la creación de empleo. Esta medida tendría un impacto de 0,3 puntos del PIB. Y un Plan de choque contra la precariedad, con el objetivo de propiciar una significativa reducción de la temporalidad injustificada.

El documento propone "asegurar la financiación del sistema de pensiones a medio plazo ampliando, mediante impuestos, la financiación de las pensiones con los Presupuestos Generales del Estado. Nuestro país sigue manteniendo una brecha fiscal muy importante respecto a Europa: nuestra recaudación está 8 puntos del PIB por debajo de 7 la media de la eurozona, es decir, nuestro país tiene todavía mucho margen fiscal. Una reforma fiscal permitiría financiar los 0,8 puntos del PIB restantes para cubrir el aumento de gasto derivado de nuestra propuesta", contempla la proposición.

La propuesta concluye que "intentar resolver el desajuste actual entre ingresos y gastos actuando exclusivamente con el recorte de las pensiones (a través del índice de revalorización o de cualquier otra medida) y renunciando a mejorar los ingresos del sistema daría lugar a un empobrecimiento de la población mayor, a pesar de que el PIB per cápita crecerá durante las próximas décadas. Esto es socialmente injusto e insostenible".

"En cambio, es perfectamente sostenible desde el punto de vista económico asegurar un crecimiento suficiente de la pensión media, teniendo en cuenta los propios datos suministrados por el Gobierno a la Comisión del Pacto de Toledo. El aumento de los recursos que habría que dedicar a las pensiones no llevaría a un gasto mayor que el que se registra actualmente ya en otros países europeos".

"No debe olvidarse que la solución a la sostenibilidad de las pensiones es global, e incluye sobre todo medidas que permiten un aumento de la tasa de participación femenina y una demanda de empleo suficiente, para reducir la tasa de paro, así como medidas que elevan la productividad y apuntalan el crecimiento económico", termina el documento.

Consulta aquí la proposición de ley