• Martes, 17 de Julio de 2018

ESTUDIO DEL BANCO DE ESPAÑA SOBRE LA REBAJA DEL IRPF

La rebaja del IRPF ahorra 580 euros a los mayores de 55 años

El equipo de Cristóbal Montoro dejó un regalo inesperado a los mayores de 55 años en los últimos Presupuestos Generales del Estado. Son el colectivo más beneficiado por la rebaja del IRPF.

mayor_actual_montoro_rebaja_irpf
mayor_actual_montoro_rebaja_irpf

Cristóbal Montoro fue muy sensible a las manifestaciones que llevaron a la calle a cientos de miles de pensionistas en febrero y marzo. Y consciente del poder de decisión del colectivo, planificó una serie de mejoras en su situación económica, una subida de las pensiones de entre el 1% y el 3%, que se quedó corta, y una rebaja del IRPF que en palabras del entonces ministro "beneficia a 3,5 millones de contribuyentes, de los que un millón son pensionistas".

Aunque la rebaja fiscal que contemplan los presupuestos aún no han sido aprobados, según las estimaciones del Banco de España, alrededor de un millón de contribuyentes de más de 56 años verán como su factura fiscal se reduce en 579 euros anuales frente a los 474,6 euros para los ciudadanos más jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años.

El Banco de España analiza en un estudio la redistribución de renta que tendrá la rebaja fiscal lanzada por Montoro y que heredará el Gobierno de Sánchez cuando sean aprobados los presupuestos de 2018. Esta propuesta se planteó para beneficiar a las rentas bajas y medias bajas y, sobre todo, a pensionistas. Cuando se aprobó todavía no estaba encima de la mesa, la subida de las pensiones conforme al IPC, y entonces fue anunciada como una ayuda a los jubilados con ingresos más bajos vía IRPF.

mayor_actual_irpf_rebaja

El Banco de España en la simulación realizada limita el alcance de la rebaja fiscal de los 3,5 millones de contribuyentes beneficiados a 3,1 millones, pero mejora el impacto por contribuyente. Se anunció que supondría un ahorro medio de 440 euros al año, y la institución lo eleva a 500 euros de media.

El organismo destaca que los mayores de 56 años son los mayores beneficiados de la rebaja fiscal con 579 euros de media siendo el 30% del total de contribuyentes que les afecta la medida. El Banco de España calcula que el 21,3% de los contribuyentes menores de 35 años contarán con una rebaja fiscal media de 433,6 euros; el 18,5% de los trabajadores de entre 16 y 25 años verán reducida su tributación en 474,6 euros.