• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, ROMÁN ESCOLANO A EL PAÍS

"El compromiso de subir las pensiones es puntual y extraordinario"

El ministro de Economía, Román Escolano, ha declarado en una entrevista concedida a El País, que la subida de las pensiones es algo puntual, y que el compromiso con el PNV no incluye una vinculación de las subidas al IPC.

El ministro de Economía, Román Escolano. Foto MINECO.
El ministro de Economía, Román Escolano. Foto MINECO.

La subida de las pensiones conforme al IPC será, en principio, sólo para el 2018 y 2019. Así lo ha afirmado el ministro de Economía, Román Escolano, en una entrevista en El País.

El ministro aclara que "lo que dice el pacto con el PNV es que hay un compromiso puntual, extraordinario, para subir las pensiones durante 2018 y 2019. No una vinculación de las pensiones al IPC. Son incrementos puntuales porque pensamos que en estos momentos la economía española crece en torno al 3%, y ese puede ser un factor de distribución del crecimiento económico".

A la pregunta sobre la posible reacción de Bruselas ante la posible retirada del factor de sostenibilidad, el ministro responde que "la Comisión prevé que España crezca con fuerza, y pronostica que el déficit bajará del 3% este año: salimos del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad. Lo que se hace es solo un esfuerzo puntual. Y en cuanto al factor de sostenibilidad, se ha llamado a todos los grupos políticos a negociar en el Pacto de Toledo un acuerdo en las actuales circunstancias económicas que dé sostenibilidad al sistema y cuente con consenso político. Lo que se ha pactado es compatible con mantener la senda de reducción del déficit".

Sobre la propuesta de pagar la subida de pensiones con la tasa a las tecnológicas el ministro responde que "el apoyo a ese impuesto es general. El Gobierno está examinando alternativas: tanto las que ha propuesto la Comisión como las experiencias en otros países. Pagarán las mismas empresas que en otros países que ya aplican este tipo de impuesto", concluye el ministro.