• Jueves, 26 de Abril de 2018

SE ELEVARÁN ENTRE UN 1% Y UN 3% SEGÚN EL NIVEL Y LA RENTA

La subida de las pensiones que presentan los Presupuestos

Las prestaciones se elevarán entre un 1% y un 3% según el nivel y la renta del jubilado en cuestión en lo que tendrá un coste sobre las cuentas de mil millones de euros.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Rafael Escolano, ministro de Economía en la presentación de los presupuestos.
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Rafael Escolano, ministro de Economía en la presentación de los presupuestos.

Las pensiones mínimas subirán para 2,4 millones de jubilados un 3%. Mismo porcentaje que se incrementarán las prestaciones no contributivas (orfandad y demás) que beneficiará a 450.000 personas.

Hasta los 700 euros de pensión al mes (9.800 euros anuales) el alza será del 1,5%, lo que afectará a 1,5 millones de personas mientras que las que van de 700 a 860 euros mensuales (12.040 euros al año) subirán un 1%, en lo que beneficiará a 880.000 personas. Estas rebajas se articularán a través de un impuesto negativo en el IRPF. "Fuimos pioneros en los impuestos negativos en 2003 al aprobar la deducción para madres trabajadoras", ha recordado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52% al 54%. Se prevé que la base reguladora suba al 60% en dos años. Para el resto de jubilados con nóminas de entre 12.000 y 18.000 euros, entrará la rebaja de IRPF que eximirá de pagarlo a los que ganan hasta 14.000 anuales y les bajará el tributo a los que perciben entre esta cantidad y 18.000 euros, una bajada análoga a la de los trabajadores. En total, más de 6 millones de pensionistas beneficiados.

Esta subida de las prestaciones están condicionadas a que el Gobierno logre apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos. Para ello, les hace falta el apoyo del PNV, que ya ha manifestado que no negociará hasta que se derogue la aplicación del 155 en Cataluña.

Por su parte el secretario de Política Económica y de Empleo, Manuel Escudero, ha indicado que son presupuestos de "un país irreal". "Parece que este Gobierno no sabe en qué país gobierna porque lo que describía no se corresponde con la percepción que tiene la mayoría de los ciudadanos", ha considerado, por lo que el PSOE no apoyará dichos presupuestos.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha reconocido que su grupo se va a "alegrar de que a una viuda le llegue cualquier mejora, por muy pequeña que sea", pero cree que "es una tomadura de pelo con el clamor social que hay".

Para CCOO "la revalorización de pensiones mantiene congeladas un tercio de las mismas, da un tratamiento distinto por niveles de pensión, debilitando la relación de contributividad del Sistema e incorpora medidas fiscales en materia de Seguridad Social, que no ha debatido en el marco del Pacto de Toledo. Finalmente los Presupuestos olvidan la necesidad de reforzar la estructura de ingresos de la Seguridad Social".

Mientras UGT manifiesta que "el Gobierno no solo debe incrementar los salarios públicos y el SMI, sino también todas las pensiones con el IPC, pues es un derecho de todos los pensionistas avalado por el ordenamiento jurídico, acabando por fin con el sacrificio al que se ha sometido a este colectivo y solucionando, con verdaderas iniciativas, el déficit astronómico que soporta la Seguridad Social. La pérdida de calidad de vida de los pensionistas no puede seguir siendo la herramienta para el ajuste fiscal del Gobierno o el cumplimiento de sus compromisos de estabilidad con Bruselas".

Consulte aquí el documento