• Miércoles, 24 de Enero de 2018

SE EVITARÁ VACIAR EL FONDO DE RESERVA

El Tesoro prestará 15.000 euros a la SS para las pensiones

El Tesoro Público prestará este año 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones, 5.000 euros más que en 2017.

La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro.
La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro.

El Tesoro Público prestará este año 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones, ya que el Sistema sigue teniendo un déficit de miles de millones de euros y apenas quedan 8.000 millones en el Fondo de Reserva, conocido popularmente como la 'hucha de las pensiones'. En 2017 ya concedió un préstamo de 10.100 millones de euros, por lo que este año lo eleva en 5.000 millones. Se garantiza así el pago de las pensiones a pesar de que el Sistema no genera los recursos suficientes para afrontar los gastos necesarios.

En este 2018 la Seguridad Social volverá a tener un déficit superior a los 15.000 millones de euros, ya que, aunque suben sus ingresos por la creación de empleo, también se elevan los gastos como consecuencia del envejecimiento de la población y las mayores pensiones que se pagan a los recién jubilados. De esta forma, el Gobierno se asegura que la Seguridad Social tendrá fondos suficientes para cubrir todas las pensiones a lo largo de 2018.

Con este incremento del préstamo del Tesoro a la Seguridad Social, y si se cumplen las estimaciones de déficit que maneja el Gobierno, no se agotará en 2018 el Fondo de Reserva, ya que cuenta con un ahorro de algo menos de 8.100 millones de euros. Eso no evitará que la deuda neta del Sistema siga creciendo con este pasivo que aumenta frente al Estado.

Estos 15.000 millones que tiene que emitir el Tesoro para prestárselo a la Seguridad Social supone una de las mayores partidas de las nuevas colocaciones que realizará el organismo en 2018, según figura en su estrategia anual. En total, la emisión neta este ejercicio ascenderá a 40.000 millones de euros, un 11,2% menos que en el ejercicio anterior, ya que la reducción del déficit público permite aliviar las necesidades del Tesoro, según ha explicado la secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro.