• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

PIDE A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE LO ACUERDEN EN EL PACTO DE TOLEDO SIN DEMORA

UGT pide al Gobierno que exprese su voluntad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones

La Unión General de Trabajadores, UGT, ha valorado en un comunicado el pago de los atrasos derivados de la subida de las pensiones contempladas en los presupuestos Generales del Estado.

La Unión General de Trabajadores, UGT, ha valorado en un comunicado el pago de los atrasos derivados de la subida de las pensiones contempladas en los presupuestos Generales del Estado. El sindicato recuerda que la subida de las pensiones ha sido fruto de la movilización social, y que es necesario continuar con las mejoras y tomar algunas medidas exigidas por la organización.

Para el sindicato, las subidas incorporadas en los PGE 2018 por el Partido Popular y los grupos que le ha apoyado, aunque son sustancialmente superiores al 0,25% de la reforma de 2013, no suponen una garantía del poder adquisitivo de las pensiones, porque la ausencia de un mecanismo de revisión ante las desviaciones del IPC puede hacer que la mayoría de las pensiones pierdan poder adquisitivo si los precios suben finalmente –como se prevé- por encima de esa cifra. E, incluso, las pensiones más bajas que se incrementan en un 3% perderán parte de la ganancia inicialmente prevista.

El poder adquisitivo no está asegurado

 

Las subidas contempladas para este año son sin duda un paso adelante, dice el sindicato, pero el poder adquisitivo de las pensiones no estará verdaderamente asegurado hasta que se garantice por ley, mediante la derogación del IRP de la reforma de 2013 y su sustitución por una revalorización como mínimo equivalente a las subidas de precios, tal y como existe en la inmensa mayoría de los países de la UE.

UGT apela a la responsabilidad de los Grupos Parlamentarios, que mayoritariamente se han pronunciado y se pronuncian públicamente a favor de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, para que acuerden sin demora en las Recomendaciones del Pacto de Toledo que el poder adquisitivo de las pensiones debe quedar asegurado.

En el comunicado se afirma que el sindicato seguirá reivindicando, hasta lograrlo, tanto en el diálogo social con el Gobierno como en las movilizaciones, la garantía del poder adquisitivo de las pensiones, la derogación de todas las medidas de la reforma de pensiones de 2013, y las propuestas para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, sacándole de la actual situación de insuficiencia de ingresos.

Por último, UGT pide al nuevo Gobierno que exprese sin ambigüedad y con decisión su voluntad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, y que aborde e impulse las medidas que permitan asegurar en el plazo más breve posible el equilibrio en la situación financiera de la Seguridad Social y la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones.