• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

UN PROYECTO PILOTO EN HOLANDA CONSIGUE RELACIONAR A MAYORES CON CHICOS

Andadores con wifi para atraer a los chavales

En la ciudad holandesa de Helmond se ha puesto en marcha un proyecto piloto que relaciona a mayores y jóvenes a través del wifi que llevan los andadores de las personas mayores.

Gracias al wifi en los andadores los chicos se acercan a los mayores y establecen contacto.
Gracias al wifi en los andadores los chicos se acercan a los mayores y establecen contacto.

Dejad que los niños se acerquen a mí. Parece ser que este fue el encargo que los responsables de la Biblioteca Helmond-Peel hicieron a Rocco Verdult van Heeswijk, un holandés que se dedica al diseño social. Rocco observó que lo que más valoran los chicos es el poder conectarse a internet, así es que pensó una manera de llenar las calles de wifi.

También se dio cuanta de que muchos mayores paseaban con sus andadores por la ciudad y, ¡eureka!, tubo una idea: proporcionar a mayores voluntarios andadores con wifi inalámbrico incorporado.

Para hacerlos más reconocibles, pintó los andadores con llamativos colores y puso una contraseña fácil de recordar, "cadaviernes". Así, los voluntarios salen cada viernes por las calles del centro y los chicos empezaron a encontrar una buena señal de wifi, segura y accesible. 

Ahora cada vez más chicos se acercan a los voluntarios, y a la vez que navegan por Internet, entablan conversaciones y relaciones con los mayores. Lo que empezó como una estrategia para atraer a los chicos al centro de la ciudad, se ha tornado en un interesante programa intergeneracional que está dando buenos resultados. Por una parte, los voluntarios encuentran una razón para salir a pasear cada viernes, hacen ejercicio y se relacionan con otras generaciones. Y los chavales se acercan a los mayores y se posibilita así un encuentro, que puede resultar provechoso para ambos.

El proyecto se llama Wandelende – WiFi (Wifi de Paseo), y para su creador Rocco Verdult, no es ni un experimento ni se obliga a nadie a hablar con nadie. «Sí que se dan situaciones divertidas y además, los jóvenes les hacen ver lo necesario de Internet, como para encontrar información o ubicaciones y se llevan de los mayores experiencias de vida», cuenta.

Se trata tan sólo de una idea que está creciendo, pero es original, y en todas partes hay mayores que necesitan relacionarse y pasear, y chicos que buscan wifi gratis, asi es que...