• Lunes, 18 de Junio de 2018

INFORME DE ACCESO PÚBLICO

El Ayuntamiento publica un listado de fusilados en el Madrid de la posguerra

En el trabajo se recogen los nombres y apellidos de cerca de 3.000 personas que fueron ejecutadas y enterradas en el cementerio del Este entre 1939 y 1944.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado un estudio sobre la identidad de las personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio del Este o ejecutadas en cárceles pero enterradas en el citado cementerio, entre los años 1939 y 1944. Este estudio supone un avance importante en el conocimiento de la represión llevada a cabo por la dictadura militar del General Franco en el Madrid de la posguerra.

Con espíritu de servicio público, se publica ahora el resultado de este estudio, con los listados de las personas afectadas. Se pretende con ello posibilitar su consulta por parte de cualquier ciudadano, en general, y de los familiares, en particular, a fin de que puedan proceder a su cotejo y a la comprobación de la corrección de sus datos, aportando, en su caso, las correcciones oportunas.

El objetivo de la publicación en un futuro de este listado sería doble: como presentación de un fondo documental para posteriores investigaciones y como ejercicio de socialización de un conocimiento que debería ser público, el de las víctimas de la dictadura –y resistentes a la misma– en la ciudad de Madrid.

Para cualquier asunto relacionado con el tema, se ofrece como contacto la dirección de correo electrónico siguiente tercerteniente.pleno@madrid.es.

Informe explicativo

Listado de fusilados de posguerra. (Cronológico y alfabético)