• Lunes, 20 de Agosto de 2018

ÚLTIMO INFORME DEL CIS

Los baby boomers saltan la brecha digital

El uso de Internet se ha generalizado en las generaciones nacidas a partir de 1960. La mayoría navega a diario por Internet, realiza gestiones burocráticas y hace compras, según se desprende del último barómetro del CIS.

La brecha digital se va desplazando hacia las cohortes más envejecidas de la población. El uso de Internet y de las redes sociales es más frecuente en los jóvenes, pero la población mayor de 50 años está plenamente incorporada al uso de Internet, lo utiliza normalmente, realiza compras y hace gestiones burocráticas on line.

Según el Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, más del 70% de los ciudadanos comprendidos entre 50 y 65 años utiliza internet diariamente, el 90% lo hace desde el móvil, aunque también utilizan el ordenador (46%), la tablet (32%) o el portátil (42%).

La brecha digital se desplaza hacia los más mayores ya que el 71% de los que tienen más de 65 años, no había utilizado Internet en los últimos tres meses. Es un dato a tener en cuenta, y los porcentajes son más acusados cuanto más edad tiene el entrevistado. Hay una razón fundamental que explica este elevado número de mayores de 65 que no utiliza Internet: el 44% afirma que no lo usa porque no sabe.

Pero hay otro dato que indica que la brecha digital se diluirá con el tiempo. Los mayores de 65 que sí usan habitualmente Internet, el 21%, lo hacen a diario o varias veces por semana.

Qué hacemos en Internet

Un 90% de los mayores de 55 a 64 años usan internet para buscar información y documentación, y un 40% para leer la prensa. El 49% participa en redes sociales y el 40% realiza operaciones bancarias. La compra por internet aún está lejos de los niveles de otros grupos de población. Así, mientras que la media de personas de todas las edades que compra por internet se sitúa en el 46%, entre los de 55 a 64 el porcentaje baja hasta el 28%, y hasta el 23% en los mayores de 65. En cuanto a realizar gestiones con la administración, el 31% de los de entre 55 a 64 lo hacen, y el 27%, entre los mayores de 65.

Con respecto a las redes sociales los mayores de 55 son los que más recelo muestran sobre cómo se tratan nuestros datos. Más del 80% opinan que las redes no cuidan la seguridad de los datos de los usuarios.

Y en cuanto a aparatos electrónicos también se nota una diferencia acusada entre los mayores de 65 y el resto de ciudadanos. Por ejemplo, tan solo el 37% de los mayores de 65 años tiene conexión a Internet, frente al 76% de la media. Igual pasa con el ordenador personal, el 32% de los mayores de 65 años tienen ordenador personal, frente al 68% de la media. Sin embargo la mayoría utiliza el móvil, un 77%.

En este apartado, los baby boomers están en igualdad de condiciones que el resto de la población. Casi todos tienen móvil, ordenador personal, conexión a internet, y en parecida proporción tablet y smart tv.

Y en líneas generales, los mayores de 65 son más recelosos que otros grupos de edad con su privacidad. Por ejemplo, al 50% les da poca o ninguna seguridad pagar con tarjeta de crédito en un establecimiento. Y para el 60% pagar con tarjeta a través de internet no ofrece ninguna seguridad.

Los baby boomers no tienen tantos recelos en este aspecto, ya que al 63% les parece seguro pagar con tarjeta en un establecimiento, pero el pago por internet les resulta poco o nada seguro al 75%, frente al 68% del resto de ciudadanos.

En cuanto a las operaciones bancarias por Internet los boomers están un poco por debajo de la media en cuanto a la seguridad que les ofrece. Para el 30% son bastante seguras, y para el 34%, nada seguras. La brecha vuelve a percibirse entre los mayores de 65, ya que el 56% consideran que estas operaciones no tienen ninguna seguridad.