• Lunes, 20 de Agosto de 2018

HASTA AHORA ERA CONSEJERA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE VALENCIA

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Valencia, Carmen Montón, será la ministra del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Experta en temas de igualdad, es defensora del modelo de sanidad público de acceso universal.

La nueva ministra Carmen Montón, durante una reunión con representantes de organizaciones sobre Alzheimer.
La nueva ministra Carmen Montón, durante una reunión con representantes de organizaciones sobre Alzheimer.

Carmen Montón es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y máster en Estudios Interdisciplinares de Género, por la Universidad Juan Carlos I. Ha sido portavoz Socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso y secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Ha defendido la ampliación de derechos civiles, y ha sido ponente de las leyes en defensa de la igualdad de sexo en el matrimonio y en la potestad de cambiar de sexo en el registro.

Es defensora de la salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Previamente dirigió los trabajos por parte del Grupo Socialista de la Subcomisión de la aplicación de la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo, que sentó las bases de la Ley 2/2010.

Montón siempre ha apostado por converger hacia un modelo sanitario totalmente público y hace unos días que declaró que: "España debería invertir al menos un siete por ciento del PIB en sanidad pública" y que "hay que evolucionar hacia un modelo de salud donde nadie quede excluido, que potencie la integración sociosanitaria, la humanización de la asistencia y que avance en el abordaje de la cronicidad y la prevención".

Por ello, durante su mandato en la consejería valencia se ha mostrado a favor de la reversión de los conciertos público-privados de los hospitales, avanzando hacia un modelo en el que la sanidad sea pública y gratuita para todos los ciudadanos. Es más, ha criticado duramente el copago y ha dejado claro que: "Las ayudas frente al copago farmacéutico (creadas por la Generalitat Valenciana) y ortoprotésico están plenamente vigentes y se mantendrán en el futuro", con el objetivo de que nadie quede fuera del sistema.

No es amiga de la homeopatía, y en unas recientes declaraciones afirmaba que "las pseudociencias deben estar fuera del sistema sanitario. Hemos solicitado al Ministerio que retire la denominación de medicamento y que lidere un debate en Europa. La transposición se podría haber hecho de muchas maneras y el Gobierno ha elegido la más blanda contra la homeopatía: condonación de las tasas, etiquetado confuso...".

En 2015 su marido, Alberto Hernández, fue nombrado gerente de Egevasa, una empresa pública de aguas dependiente de la Diputación de Valencia, donde cobraba un sueldo de 59.000 euros brutos anuales. Este hecho levantó polvareda y fue criticado por la consejera de Bienestar Social Mónica Oltra, que no lo consideraba "ético ni estético". Finalmente Hernández renunció al puesto para no ser utilizado políticamente.