• Lunes, 20 de Agosto de 2018

CATEDRÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

Carmen Orte, nueva directora general del Imserso

Revisar la Ley de Dependencia, impulsar el envejecimiento activo y promover las relaciones intergeneracionales, entre sus prioridades.

La nueva directora general del Imserso Carmen Orte.
La nueva directora general del Imserso Carmen Orte.

Carmen Orte, catedrática de Pedagogía y Didácticas Especificas de la Universidat de las Islas Baleares, es la nueva directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y sustituye a Carmen Balfagón, quien apenas ha estado un año y medio en el cargo.

Orte asume con "gran responsabilidad" su nombramiento como directora del IMSERSO en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Entre sus objetivos, "revisar la situación de la ley de dependencia" e "impulsar el envejecimiento activo".

Para la nueva directora del Imserso "se trata de seguir trabajando a nivel estatal la línea en la que yo hace 25 años que trabajo: vulnerabilidad, envejecimiento activo, calidad de vida, dependencia...", ha señalado. También se muestra emocionada por poder trabajar al lado de una ministra como Carmen Montón, quien para ella es "un referente en temas como la salud universal: no es sólo un cargo que se ajusta a mi perfil, es que además es trabajar con gente que sabes que piensa como tu".

Sus prioridades en el cargo serán "revisar la situación de la dependencia, trabajar por el envejecimiento activo de forma transversal, desde la salud, el ámbito escolar... y también impulsar la educación intergeneracional, que es otra categoría dentro del envejecimiento activo y permite luchar contra los estereotipos".

Orte es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación, creó la Universitat Oberta per a Majors (UOM) el curso 1997-1998, que dirigió hasta julio de 2013, y es la directora de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía personal y la directora del Anuario del Envejecimiento de Balears.

Para Orte los mayores son "la población con la que hay que trabajar ahora" teniendo en cuenta que cada vez vivimos más años y que las tasas de natalidad están bajo mínimos: "Hay que procurar que lleguemos a la vejez en las mejores condiciones posibles y 'tener un proyecto vital' de lo que queremos ser de mayores".

Nueva secretaria de Asuntos Sociales

Por otra parte, María Pilar Díaz López, hasta ahora directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica y presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret COCEMFE Barcelona, ha sido nombrada secretaria de Estado de Servicios Sociales. 

Además de presidir la COCEMFE Barcelona, ha presidido la asociación Amputats Sant Jordi durante 14 años, ha sido profesora asociada de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Investigación y Formación (URF) de Trabajo Social, donde coordina la asignatura de Discapacidad y Trabajo Social.

Es coautora de diversas publicaciones y artículos relacionados con el impulso a las políticas de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad o la accesibilidad universal, entre otros temas.

mayor_actual_maria pilar pérez López