• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

ENTREVISTA CON ANGEL QUESADA, PRESIDENTE DE CEOMA

"La soledad y la dependencia son los principales problemas de los mayores"

Angel Quesada se ha visto sin querer en la presidencia de Ceoma, una confederación de asociaciones que defiende los intereses de los mayores desde hace casi 20 años.

Angel Quesada, presidente de Ceoma.
Angel Quesada, presidente de Ceoma.

Angel Quesada se ha visto, sin querer, en la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Ceoma. Este técnico de Hacienda con más de 40 años de experiencia en la administración, presume de manejarse bien en los despachos y saber mover algunos hilos para conseguir resultados.

Asume la presidencia tras la dimisión por asuntos personales de Carmen García Revilla. Aunque afirma que no se presentará a las próximas elecciones de la organización, que se celebrarán posiblemente tras el verano, ahora es la cabeza visible de una confederación que defiende los intereses de los mayores desde hace casi 20 años.

-Muchos lectores no conocerán qué es Ceoma y para qué sirve. ¿Podría explicarlo brevemente?

-Somos la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Ceoma, esto significa que nuestros asociados no son personas físicas, sino que son asociaciones. Y su fin primordial es mantener y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en todo el territorio nacional. Y por otra parte, servimos de enlace, de canal de comunicación entre las asociaciones y los órganos rectores de nuestra administración pública, particularmente a nivel central. Somos especialistas en traducir al lenguaje oficial las peticiones de las diferentes asociaciones y dirigirlos a los órganos de la administración central que pueden resolverlos o canalizarlos adecuadamente. En este momento tenemos 26 socios directos que agrupan a unos 550.000 socios de base y unas 1.500 asociaciones.

-¿Cuáles son sus objetivos al frente de la organización?

-Hacer que la organización crezca, que sea cada vez más conocida y que en adelante, el el sector de los mayores nadie pregunte ¿qué es eso de Ceoma? Ceoma es la entidad que defiende sus derechos y canaliza sus peticiones a los órganos adecuados en la administración central del Estado.

-Las organizaciones de mayores son impulsoras del envejecimiento activo. ¿Están suficientemente apoyadas y respaldadas por las administraciones?

-Nos gustaría que así fuera, y la verdad es que el sentir de las administraciones cada vez es mayor respecto de este sector. Y creo que tanto la administración central, como las autonómicas y locales, cada día nos hacen más caso y hasta nos miran con mejores ojos. Eso es fruto del esfuerzo y del entusiasmo que llevamos poniendo en esto desde hace ya unos cuantos años.

-¿Qué papel están jugando las asociaciones de mayores en las movilizaciones de pensionistas?

-Yo creo que un papel fundamental. Si han salido a la calle es que había un clamor entre los ciudadanos en el tema de las pensiones. Otra cosa es quién haya propiciado las condiciones para que la mecha se encendiera.

- ¿Cuáles son las reivindicaciones de Ceoma en esta materia? Nosotros defendemos una pensión mínima de 1.080 euros, en doce pagas, que es lo que estipula Carta Social Europea.

-Cerca de la mitad de los parados son mayores de 45 años. ¿Cree que puede producirse en el futuro una brecha entre jubilados con buena pensión y jubilados con pensiones de miseria?

Evidentemente, quien haya cotizado durante muchos años tiene derecho a una pensión más alta del que no lo ha hecho. Pero a partir de ahí tenemos que aplicar criterios de solidaridad para que nadie quede por debajo de un mínimo.

-¿Tienen los mayores hoy el protagonismo que perecen por número y capacidad?

Yo le diría que en mi entorno, en el entorno de las asociaciones de Ceoma, sí. No estoy tan seguro de que esto se pueda trasladar al resto de la población.

-Dígame qué tres problemas importantes a los que se enfrentan los mayores hoy habría que afrontar de inmediato.

-Yo le apuntaría uno principal, que es el de la soledad. Si yo creo que la vejez adolece de algo, es de falta de compañía. Los hijos cada uno están en sus cosas y tienen sus ocupaciones como es lógico, y luego se van perdiendo las amistades, que también es muy duro. Y después está la dependencia. Y además están relacionadas, porque la soledad conduce a la dependencia y esas dos cosas es lo que tenemos que procurar alejar en el tiempo lo más posible.