• Sábado, 24 de Febrero de 2018

RECOMENDACIONES ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN

Qué debes saber sobre voluntariado internacional

Puede ser la experiencia que cambie tu vida, pero también la desilusión más grande. Para que el voluntariado internacional sea lo que esperas, sigue estas recomendaciones.

Participar en un programa de voluntariado internacional es costoso en la mayoría de las ocasiones, y arriesgado en muchas. Antes de tomar una decisión es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones que te ayudarán a acertar y evitarán que sufras desagradables experiencias.

En primer lugar escoge más de una opción. De este modo podrás elegir la que mejores expectativas te ofrece y, sobre todo, la de mayor garantías.

El 90% del éxito de tu elección está en que sepas encontrar la organización que mejor encaje contigo y con tus inquietudes, que forme parte de la realidad en la que tú quieras incidir, y que se trate de una organización solvente y de total confianza.

Busca información sobre la ONG en Google, consulta foros, experiencias de otros voluntarios, revisa su página web, conoce a fondo sus valores, su misión y naturaleza. Infórmate de si hacen formación previa y de cuál va a ser exactamente tu cometido. Cuanta más transparencia encuentres en su web o en tus contactos con ellos, más tranquilidad puede ofrecerte. Es importante que contactes con la persona de referencia que te acompañará durante tu estancia, y que esté junto a ti durante tu experiencia voluntaria.  

Infórmate bien del país al que vas. Además de las condiciones de salud, el tipo de alimentación y de los aspectos de alojamiento y seguridad, entérate de la cultura y formas de vida de la población local. Ten en cuenta los aspectos culturales, religiosos o políticos. Y viaja con la mente abierta, procurando dejar de lado los prejuicios, pero sin perder de vista tus principios esenciales.

Asegúrate de que el tiempo que vas a dedicar al proyecto es suficiente y se ajusta a tu calendario y a las necesidades de la organización. Hay organizaciones que exigen un mínimo de estancia en sus proyectos, algunas incluso un año.

Haz un presupuesto lo más completo posible. Por lo general, en la mayoría de proyectos de voluntariado internacional los gastos corren a cargo del voluntario, pero hay ong que cubren parte de ellos. Debes informarte de qué gastos cubren y cuáles no. Algunas organizaciones solicitan una donación para poder gestionar el voluntariado. Los gastos que debes tener en cuenta son los del billete de avión, suele ser el más costoso; seguro de salud con cobertura internacional, imprescindible; el pasaporte o visado si es requerido; el transporte hasta el lugar donde se realiza la actuación; el alojamiento y manutención; seguro de viaje, también imprescindible; dinero de bolsillo en la moneda local y dinero para la donación si la entidad lo requiere. También aquí la organización con quien decidas hacer el proyecto puede echarte una mano, y te servirá de orientación para saber hasta qué punto conocen los gastos necesarios en función de su experiencia en el terreno.

Decidido el país, mira bien el clima de la zona donde vas a trabajar, pues hay países grandes con diferentes zonas climáticas y te puedes llevar una sorpresa. Si vas equipado desde casa, en cuanto a vestido y calzado sobre todo, mejor.

Infórmate bien del proyecto que lleva a cabo la organización en la zona, y mira bien si encaja con tus aptitudes. No se trata de hacer un turismo especial. Se trata de cambiar a mejor la vida de personas que tienen graves carencias en sus comunidades. Vas a incidir en la vida de muchas personas y debes pensar cómo puedes ayudar desde tus habilidades personales o profesionales.

La relación con los destinatarios del proyecto es fundamental, y para ello es importante que puedas comunicarte con ellos. Considera si en la zona se habla un idioma en el que te defiendas mínimamente. No obstante, las ong trabajan desde hace años en diferentes lugares donde sus gentes han aprendido a comunicarse sobre todo en inglés y en parte, también en francés.  En algunas oportunidades de voluntariado internacional es indispensable dominar en cierta medida algún idioma, para poder desempeñar correctamente la labor como voluntario.

infórmate sobre la gente que te acompañará en el viaje, esto es, de cómo son los otros voluntarios. Vas a pasar muchas horas con ellos y puede que sean tu único asidero en ocasiones.

Hay tareas que requieren conocimientos específicos. Cualquiera no puede realizar las tareas de un enfermero/a o arquitecto. Lee con atención la descripción de las actividades y los requisitos para el voluntariado que deseas hacer. Pero no es condición indispensable ser un profesional de una materia determinada. Existen muchos proyectos en los que no hace falta tener experiencia o formación.

Es importante preguntar por los requisitos de vacunas y visados necesarios. Las vacunas en algunos casos deben hacerse con tiempo de antelación y no todas las cubre la Seguridad Social (esto varía según la Comunidad Autónoma). Respecto al visado, para algunos países el trámite es sencillo y no tiene coste, mientras que para algunos debes reunir diferentes documentos, pagar tasas y esperar unas semanas hasta recibirlo. En acasiones los trámites los debe hacer uno mismo, y en otras, los realiza la ong

No olvides planificar también tu tiempo libre en destino. Además de una experiencia personal  que cambiará tu vida recuerda que viajas a un país al que puede que no regreses. Aprovecha que vas a entrar en contacto con la población local para informarte de los destinos más interesantes desde el punto de vista del viajero, y disfruta de la compañía de personas que tienen principios e inquietudes similares a los tuyos.

Vivir una experiencia de voluntariado internacional es una decisión importante. Puede que te cambie la vida para siempre, que suponga un punto de inflexión, o simplemente que vivas una experiencia intensa y diferente. Pero antes de decidirte, ten en cuenta estas consideraciones, disfrutarás más y evitarás desengaños o desilusiones.

En el portal hacesfalta.org puedes encontrar más información sobre voluntariado y ver las opciones abiertas.