• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

LA CAIXA PREMIA LA INNOVACIÓN SOCIAL

Diez proyectos premiados para una sociedad mejor

Los proyectos ganadores recibirán una dotación de 15.000 euros y han sido seleccionados entre más de 640 candidaturas.

La Obra Social "la Caixa" ha concedido los "Premios a la Innovación Social" a 10 entidades sociales de toda España. Los galardones reconocen la vocación de transformación social real y directa a través de métodos innovadores, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad. Los 10 proyectos ganadores recibirán una dotación de 15.000 euros cada uno. Además, se conceden cuatro accésits, cada uno dotado de 5.000 euros. Esta aportación económica extra se suma a la financiación que estos proyectos ya recibieron para poder ser llevados a cabo en el momento de ser seleccionados por la Fundación Bancaria.

Proyectos ganadores

Secunda Smile. Fundación Fade.

El proyecto pretende aumentar la calidad de vida y mejorar la atención de los pacientes hospitalizados en las áreas de Onco-Hematología y Pediatría del Hospital General Universitario Santa Lucía a través de actividades y talleres dirigidos por voluntarios. El premio a la innovación reconoce la apuesta de este proyecto por la implementación de un programa pionero en el tratamiento de los aspectos emocionales en adultos enfermos de cáncer u otras enfermedades oncohematológicas, a través de un voluntariado especializado.

La tercera no es la vencida. Fundación Desarrollo y Asistencia.

Este proyecto pretende fomentar el envejecimiento activo integral promocionando la autonomía de las personas mayores convirtiéndolas en agente de cambio social a través del voluntariado. Este proyecto promociona la autonomía personal y la atención a las personas mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad, desde una perspectiva global.

Unplugged. Fundación Edex.

El proyecto pretende fomentar el fortalecimiento de un equipo de formación de formadores que permita atender las necesidades en el campo de la prevención del consumo de drogas. Se reconoce el esfuerzo de esta fundación en prevenir el consumo de drogas entre los adolescentes a través de un programa basado en la capacitación y educación en habilidades de los jóvenes.

Una escuela para todos y todas. Federación Gallega de Instituciones para el Síndrome de Down.

Este proyecto pretende dotar a las personas con Síndrome de Down de las estrategias y herramientas necesarias (autonomía, capacidad de trabajo, estrategias de generalización, habilidades sociales, habilidades lingüísticas y de comunicación…) que contribuyan a una mejora en la inclusión en el centro.

Apuesta por la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad intelectual en la escuela ordinaria a través del desarrollo cognitivo y un trabajo sistémico con los centros educativos, alumnos y familias.

Servicio de atención a la infancia y adolescencia. Recursos educativos para la infancia en riesgo.

El proyecto pretende poner en marcha un espacio abierto en los municipios de Les Franqueses del Vallès y Montornès para atender y ofrecer apoyo a 120 niños, jóvenes y sus familias, en situación de riesgo de alta vulnerabilidad por causas vinculadas al fracaso escolar. El premio reconoce la apuesta de este proyecto con la aportación de un recurso integral para niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad, que sea flexible, abierto al territorio, adaptable en función de las necesidades de los participantes y del plan-itinerario educativo personalizado.

DaLaNota. Plataforma Redomi.

DaLaNota es un programa de educación músico social gratuito e inclusivo, que tiene como misión formar personas preparadas para participar en sociedad de manera activa que construyan una comunidad equilibrada e inclusiva, a través de la música, como elemento clave de intervención y transformación social y cultural.

Razones para vivir. Asociación Justa Alegría.

Esta iniciativa se dirige a población vulnerable a conductas suicidas por razones socioeconómicas y tiene el objetivo de reducir los estados de vulnerabilidad con la implementación, por ejemplo, de grupos de psicoterapia. El premio reconoce la apuesta de este proyecto para prevenir conductas suicidas a través del empoderamiento de las personas que padecen estos síntomas.

Inserción sociolaboral a través de la agricultura social. Desos Opción Solidaria

El objetivo del proyecto es facilitar la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de la recuperación de parcelas abandonadas o en desuso del Parc Agrícola del Baix Llobregat y su revalorización mediante la producción y comercialización de verduras y hortalizas ecológicas. El premio reconoce la apuesta para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad a través de un proyecto de economía social sostenible que impulsa desde la creación de empleo y el comercio de proximidad hasta la recuperación de un espacio agrícola.

Escuela Ana Bella para el empoderamiento de la mujer. Fundación Ana Bella.

El proyecto nace con el objetivo de provocar un cambio de paradigma en la inserción laboral de 1.000 mujeres supervivientes ofreciéndoles oportunidades laborales visibles que potencien su empoderamiento como agentes de cambio socioeconómico. La cooperación entre empresas para generar oportunidades de trabajo e inserción sociolaboral de mujeres víctimas de maltratos y su empoderamiento a través de su talento han sido claves para conceder a este proyecto uno de los premios de innovación.

Segovia, integrando gente y tierra. Colectivos de Acción Solidaria.

La línea principal de este proyecto es impulsar y acompañar iniciativas que promuevan oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión, al mismo tiempo que se generan servicios en el medio rural y se reduzca su despoblación. El premio pretende apoyar un proyecto que impulsa la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión recuperando y desarrollando al mismo tiempo actividades productivas en zonas rurales en proceso de despoblación.

Accesits

Atención en enfermedades poco frecuentes. Federación Española de Enfermedades raras.

Un proyecto que aborda de forma integral la atención a las necesidades de información, orientación y atención psicológica a las personas afectadas por enfermedades poco frecuentes, sus familiares y cuidadores.

Lugo participa para transformar. Asociación Luguesa de Ayuda al Drogodependiente.

Un proyecto educativo innovador por la introducción de un programa de formación de monitores, a través de la cual se fomenta la participación en las actividades del centro penitenciario y además favorece la implicación en la comunidad.

Viviendas para problemas de salud mental. Habitat3.

Un proyecto que parte del concepto “primero un hogar” y que busca crear y consolidar una red de instituciones y entidades para la provisión de viviendas y programas para la vida autónoma de personas en situación de fragilidad en el ámbito de la salud mental.

El horno de las sombras. Talma.

Un proyecto para facilitar la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión en el sector agroalimentario y de la restauración a través de itinerarios personalizados en la comarca de Les Garrigues.