• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

INICIATIVA DEL GRUPO DE FOTOGRAFÍA MINUTO DE RUIDO

La fotografía como herramienta de denuncia

Un grupo de alumnos de la Universidad de la Experiencia publica "Edificios de Huelva: gritos en una mirada", con el que denuncian el abandono de algunos emblemáticos edificios de la ciudad.

Minuto de Ruido es un grupo de fotografía que se formó en 2016 en el Aula de la Experiencia de Huelva. Sus integrantes se conocieron en las clases, y su afición por la fotografía les hizo ir más allá y organizar salidas y exposiciones fotográficas.

Ahora han dado un paso más, y han conseguido publicar un libro de denuncia sobre la situación de abandono que sufren numerosos edificios emblemáticos de Huelva.

El coordinador del grupo y profesor del Aula de la Experiencia, Francisco Córdoba, explica que "todo empezó con una presentación de fotografía participativa, Photovoice, que se hizo en la Universidad. La fotografía participativa utiliza la imagen como herramienta para ayudar a las personas de colectivos definidos a identificarse con su grupo, y a representar y fortalecer su comunidad. Creemos que es importante que los mayores sigan participando en la mejora de sus ciudades y comunidades, y pensamos que era buena idea denunciar esta situación de abandono en la que están numerosos edificios históricos de la ciudad", explica Córdoba.

En el libro han participado 10 miembros del grupo, y ahora están buscando financiación para hacer una distribución de la obra en la universidad y entre otras entidades e instituciones de Huelva.

SONY DSCAntigua Escuela de Trabajo Social y residencia de estudiantes, la Casita Banca. Edificio vinculado siempre a la docencia, en la actualidad está cerrado y sin utilidad desde 2015. Los actos vandálicos y la falta de conservación están deteriorando rápidamente el edificio. (Foto José Sánchez).

SONY DSCBanco de España. Este edificio construido entre 1935 y 1938, y de 3.400 metros cuadrados es uno de los más emblemáticos del patrimonio arquitectónico de Huelva. Abandonado desde hace más de una década, aún no se sabe qué destino tendrá finalmente. (Foto Lutgardo García).

mayor_actual_minutos de ruido edificio 3Colegio de Ferroviarios de Huelva, edificio de 1930 declarado de Interés Histórico. Su estado es lamentable y está ocupado ilegalmente por personas que lo utilizan como vivienda. (Foto Pepa Gallardo).

mayor_actual_minutos de ruido edificio 4La antigua cárcel de Huelva dejó de utilizarse definitivamente en 2006 y desde entonces, ayuntamiento y gobierno central no se ponen de acuerdo sobre su titularidad. A pesar de haber sido declarado como Lugar de Memoria Histórica, el edificio se cae a pedazos siendo un problema de inseguridad e insalubridad para los vecinos de la zona. (Foto Juan Quintero).

mayor_actual_minutos de ruido edificio 5Construido en 1899, el Mercado de Santa Fe fue Palacio de Exposiciones, Mercado y hasta 2005, sede de la Policía Nacional. En noviembre de 2017 ha sido inscrito como Bien de Interés Cultural. Pero su deterioro es evidente. (Foto Francisco E. Vedía)

mayor_actual_minutos de ruido edificio 6Miradores del Alto Conquero. Se realizaron para la Expo 92 dado que este lugar ofrece espectaculares vistas sobre el río Odiel y sobre otras localidades de la zona. Ahora son un peligro para los visitantes, por su lamentable estado de conservación y por el abandono y suciedad del lugar. (Foto Cinta Fernández)

mayor_actual_minutos de ruido edificio 1Interior del Mercado de La Merced. Edificio de 1952 en estado de ruina. Aunque su demolición estaba prevista para 2009, aún sigue afeando la ciudad. (Foto Francisco Córdoba).