• Miércoles, 20 de Junio de 2018

IX INFORME "CONSTRUIR CONFIANZA" DE LA FUNDACIÓN COMPROMISO Y TRANSPARENCIA

Las fundaciones más opacas, y las más transparentes

Se acaba de publicar el IX Informe "Construir Confianza" de la Fundación Compromiso y Transparencia, con un ránking de las fundaciones más transparentes, y de las más opacas en función de la información que proporcionan en sus páginas web.

El informe analiza tres categorías de fundaciones: las empresariales, las familiares y las de personajes célebres.

Se establecen 19 indicadores de transparencia en temas como el contacto, la misión, los programas y actividades, los directivos, el patronato, el gobierno, la información económica, y la evaluación de resultados. Las fundaciones que cumplen con los requisitos de transparencia para un mayor número de indicadores son las más transparentes. La mayor puntuación pues se establece en 11 puntos, y la peor puntuación es un 0.

Estas son las fundaciones empresariales que han obtenido 0 puntos, es decir, las más opacas: Altadis, Deloitte, Eroski, Sacyr y Vocento. Con menos de 5 puntos también aparecen las fundaciones Atlético de Madrid, Quirón, British Telecom, Sanitas Sener y Villar Mir.

Las fundaciones empresariales más transparentes según este ranking son la Fundación Atresmedia, que obtiene la máxima puntuación, 19 puntos, seguida de las fundaciones de Adecco, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, con 18 puntos.

Entre las fundaciones familiares, la Fundación Puig obtiene 0 puntos; la Fundación Adolfo Domínguez, 3 puntos; la Fundación Eduardo Barreiros, 5 puntos; al igual que la Fundación Abel Matutes, también 5 puntos.

Las fundaciones familiares más tranparentes son la Fundación Mario Losantos, con 18 puntos, seguida de las fundaciones Barceló, Luca de Tena y Rafael del Pino, con 17 puntos cada una.

Las más opacas de entre las fundaciones de personajes célebres son la Fundación José Tomás y la Fundación Alberto Contador, con un punto; seguidas de las fundaciones de Fernando Alonso, y de El Juli con 2 puntos; y las Fundaciones de Iker Casillas, 3 puntos, y Leo Messi, también con tres puntos. En esta categoría también está como opaca la Fundación Rafa Nadal que tan solo obtiene 7 puntos.

En el lado contrario, en el de las más transparentes en esta categoría, se encuentran la Fundación Josep Carreras, con 16 puntos, y la Fundación Gasol, con 13.

Según los autores del informe, la medición sigue siendo todavía un área por desarrollar por la generalidad de las fundaciones. Salvo contadas excepciones, las pocas fundaciones empresariales y familiares que proporcionan información sobre el área de resultados se limitan a proporcionar indicadores muy básicos sobre el número de beneficiaros atendidos o de actividades/ servicios realizados y, en mucha menor medida, indicadores de resultados en sentido estricto, en términos de los cambios generados gracias a esas actividades en las personas, organizaciones e instituciones sociales.

El informe concluye igualmente que apenas un 17% de las fundaciones empresariales y un 15% de las fundaciones familiares cuentan con un código de buen gobierno que regule los deberes y responsabilidades de los patronos, los conflictos de interés y la evaluación del órgano de gobierno. La adopción de prácticas de buen gobierno, como los procesos de selección, renovación y evaluación de los patronatos, no es un reto que figure actualmente en la agenda del sector fundacional. Las fundaciones empresariales y familiares encuentran pocos incentivos para impulsar estas prácticas al no existir nadie que se lo demande y al afectar directamente al reparto del poder dentro de la organización.

Más de la mitad de las fundaciones empresariales no cuentan con ningún patrono externo, con el consiguiente riesgo de falta de independencia.

La mayoría de las fundaciones carecen de políticas para proteger su patrimonio, y el informe recomienda que con independencia de las dimensiones de la dotación patrimonial, todas las fundaciones deberían contar con una política que fije los criterios y principios de inversión de su patrimonio y reservas.

Igualmente, los autores señalan que llama poderosamente la atención la falta de transparencia en esta área de fundaciones muy conocidas que manejan presupuestos importantes y están vinculadas a empresas cotizadas, y señalan concretamente a las fundaciones de los dos principales bancos de España y del Grupo March: Fundación Microfinanzas BBVA, Fundación BBVA, Fundación Banco de Santander y Fundación March. En las fundaciones familiares la opacidad más llamativa en esta área es, sin duda, la de la Fundación Botín y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por la antigüedad y proyección de estas dos instituciones.

Consultar aquí el informe completo.