• Miércoles, 22 de Agosto de 2018

GRACIAS A LA FUNDACIÓN ALICIA Y GUILLERMO

Jose Miguel Casanova publica su primera novela a los 80 años

José Miguel Casanova trabajó toda su vida de comercial de camping y náutica. Este lector de las novelas del oeste de Marcial Estefanía, decidió probar con la escritura tras su jubilación. Y hace dos años vio cumplido el sueño de publicar su primera novela “Muerte entre los álamos”.

José Miguel Casanova con su primera novela "Muerte entre los álamos", (Fotografía: Fundación Alicia y Guillermo).
José Miguel Casanova con su primera novela "Muerte entre los álamos", (Fotografía: Fundación Alicia y Guillermo).

José Miguel Casanova tiene 82 años, y hace dos, gracias a la Fundación Alicia y Guillermo vio como el sueño de ver publicada su primera novela Muerte entre los álamos se hacía realidad.

Lo que empezó como una manera de llenar el tiempo de jubilación, se ha convertido “en una segunda vida”, según reconoce Casanova.

Comercial durante toda su vida en una empresa de camping y náutica, cuando se jubiló a los 65 años empezó a acudir a un centro de mayores de la Cruz Roja de Madrid, donde recibía clases de informática, Internet, y de escritura creativa. “Ahí empezó mi verdadera ilusión, la de poder escribir. Empecé a escribir primero relatos, y luego novelas, alguna de amor pero no me gustó su resultado, hasta que descubrí la novela negra. Fue como un flechazo”.

Aquel enamoramiento le llevó a escribir Muerte entre los álamos, una novela protagonizada por el investigador privado Mario Comas, su ayudante Manolito y el inspector Cortés. “Comas es un personaje sencillo, que lleva una vida normal pero llena de sobresaltos por su trabajo. Y Manolito era un ladrón de poca monta al que el inspector consigue convencer para que deje esa vida y se convierta en su ayudante”, nos cuenta Casanova sobre unos personajes que deberán enfrentarse a una trama tejida entre el narcotráfico, la trata de blancas y el asesinato.

mayor_actual_Jose_Miguel_Casanova_interior_jpgJosé Miguel Casanovas dedica las tardes a escribir sus novelas, primero a bolígrafo, y luego a ordenador para hacer las correcciones (Fotografía: Fundación Alicia y Guillermo).

Detrás de ello un trabajo de investigación para poder incorporar todos estos elementos al argumento de la novela de forma creíble y verosímil: “la verdad es que la mayor dificultad que he encontrado ha sido la investigación. Si tienes un personaje que va a hacer una determinada cosa que desconoces totalmente, ahí te paras porque no sabes como seguir. Tuve que investigar, leer mucho, saqué ideas de otros escritores (no copiarles ¿eh?); esa es la dificultad y meterlas luego dentro de la trama de la novela.

En el libro va a encontrar un trabajo de investigación sencillo en el que ocurren también cosas de la vida diaria, no solamente hay asesinatos, policías y narcotráfico”, apunta José Miguel.

Su gusto por la lectura empezó desde pequeño, primero por los tebeos y luego por las populares novelas del oeste de Marcial Estefanía, que sin duda le marcarían su gusto posterior, ya que reconoce que le gustan sobre todo los autores americanos, que ambientan sus relatos en el sur de Estados Unidos.

Leer, investigar, escribir llenan todo su tiempo. Cuatro años y medio tardó en terminar su primera novela, y dos años en la segunda, pendiente ahora de que se la publiquen; mientras se enfrenta a la tercera entrega de esta trilogía, si la salud se lo permite: “Lo que tengo que tener es la fuerza para sentarme delante del folio, y una vez que lo hago me salen cosas”.

La publicación de su primera novela Muerte entre los álamos, formó parte del proyecto de la Fundación Alicia y Guillermo, “/-RTE (Arte) por un mundo mejor” con el que quiere  apoyar a las personas mayores a seguir desarrollando sus talentos y su creatividad, y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de los nuevos mayores que tienen todavía mucho que aportar a la comunidad.

Editada por editorial Cardeñoso está a venta al precio de 15€ en la Fundación (910 843 405 – 665 148 361).