• Martes, 17 de Julio de 2018

POR ENCIMA DE LA MEDIA ESPAÑOLA Y LA SEXTA DE EUROPA EN EL ÍNDICE DE ENVEJECIMIENTOACTIVO

La Junta de Castilla y León presume de Envejecimiento Activo

Según el Índice elaborado por la Junta, Castilla y León se sitúa por encima de la media española, y se colocaría en sexto lugar a nivel europeo por delante de países como Alemania, Francia, Bélgica o Italia.

Presentación del Índice de Envejecimiento Activo de Castilla y León.
Presentación del Índice de Envejecimiento Activo de Castilla y León.

El ‘Índice de Envejecimiento Activo’ es un baremo elaborado por la Unión Europea que mide cuatro parámetros, Empleo; Participación social; Vida independiente, saludable y segura; y Capacidad y entornos apropiados. Ninguna comunidad autónoma española, salvo el País Vasco que hizo un informe en 2014, tenía calculado su Índice.

Todos los datos relacionados con estas dimensiones y sus indicadores se obtienen de numerosas fuentes estadísticas entre las que destacan las del INE mediante diversos índices, encuestas y coyunturas; estadísticas oficiales de la Unión Europea de Eurostat; encuestas y estadísticas propias de la Comunidad de Castilla y León, a lo que se han sumado casi 3.600 encuestas a personas mayores de 55 años en las nueve provincias de la Comunidad.

Conclusiones del ‘Índice de Envejecimiento Activo en Castilla y León 2018’

Para Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, "los mayores de Castilla y León están entre los más activos de Europa. Castilla y León tiene un índice de Envejecimiento Activo de 39,6 puntos (en una escala de 0 a 100) superando en 6 puntos la media española (que es de 33,6 puntos) y en casi 4 puntos la media europea (que es de 35,7 puntos). Esto quiere decir que la Comunidad está entre los países de la Unión Europea con el índice de envejecimiento activo más elevado superando a estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia. De esta forma, sólo se sitúan por delante Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, lo que supondría ocupar la sexta posición a nivel europeo y en comparación directa con el conjunto de los países, no de territorios concretos".

Según el índice elaborado por la Junta, Castilla y León supera en todas las dimensiones de análisis del ÍEA los valores medios alcanzados por España y supera la media de la Unión Europea en las dimensiones de participación social, vida independiente y capacidad y entornos apropiados.

Todas las provincias se sitúan muy por encima del Índice de Envejecimiento Activo Nacional y superan también la media europea. Los resultados por provincia son en Ávila 39,7; Burgos 40,9; León 37,9; Palencia 39,1; Salamanca 39,4; Segovia 41,4; Soria 42,5; Valladolid 39,9 y Zamora 39,1, cuendo la media europea está en 33.6.

En función del sexo, los hombres registran un mayor valor con 41,3 frente al 36,4 de las mujeres, debido principalmente a que los hombres presentan indicadores más altos en la dimensión de empleo que es la que más peso tiene en el índice. Tanto hombres como mujeres en Castilla y León presentan un índice superior a la media nacional y europea.

Por último también es muy destacable que los municipios de Castilla y León tienen también un Índice de Envejecimiento Activo superior, tanto a la media estatal como a la media europea.

Durante la presentación del Índice, la consejera ha destacado que la Junta de Castilla y León está apostando por el empleo dirigido a parados mayores de 55 años. En este sentido, en los acuerdos del Diálogo Social del pasado 15 de febrero se puso en marcha un Plan especial 2018-20 con más de 60 millones de euros de la Junta, que podrían acercarse a los 80 millones con la aportación de las corporaciones locales y que podrá beneficiar a entre 7.500 y 8.500 parados mayores de 55 años.