• Jueves, 19 de Julio de 2018

SE BUSCA LA IMPLICACIÓN DE COMERCIANTES Y VECINOS

Madrid pone en marcha un nuevo proyecto de intervención contra la soledad

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo proyecto de intervención contra la soledad no deseada. Se busca la implicación de vecinos, comerciantes y entidades que trabajan en la zona para la atención de personas mayores de 18 años que sufran de soledad.

La soledad es uno de los problemas que más preocupan a los mayores y las autoridades responsables de su calidad de vida. En las grandes ciudades, muchos ciudadanos sufren de soledad no deseada, y especialmente, las personas mayores. A parte de los sufrimientos que produce el aislamiento, las personas que padecen de soledad experimentan deterioros físicos y mentales que pueden degenerar en situaciones de dependencia.

El Área de Salud del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un programa de detección e intervención a personas que sufran de soledad no deseada. Se trata de uno de los nueve proyectos que forman parte de Madrid Ciudad de los Cuidados, una iniciativa que pretende desarrollar una serie de actuaciones dirigidas a crear ciudades sostenibles, saludables y amigables, fomentando la implicación de los ciudadanos. Durante este mes de abril se están realizando los encuentros y presentaciones entre vecinos y comerciantes de los barrios seleccionados.

El proyecto se está implantando en dos barrios madrileños, Tetuán y Almenara, y tiene una filosofía y desarrollo muy similar al proyecto Radars del Ayuntamiento de Barcelona. Se busca la implicación de los vecinos y comerciantes de la zona para que participen en la detección de personas que puedan estar en esta situación, y también para que colaboren en la realización de actividades comunitarias que ayuden a paliar estos sentimientos de soledad.

La diferencia esencial, es que en Radars, las personas atendidas son todas personas mayores, y en Madrid, se atiende también a mayores de 18 años que sufran igualmente de soledad no deseada.

"Lo que queremos es sensibilizar sobre esta gran pandemia del siglo XXI, que está silenciada porque se vive dentro de las puertas de las casas de cada uno de nosotros. Los mayores son un colectivo vulnerable que se ve afectado por el problema, pero también las personas con discapacidad, las mujeres que asumen solas el cuidado de sus hijos, la población inmigrante u otras personas", comenta la coordinadora del proyecto, Mónica Díaz.

"Vamos a crear unas redes de apoyo informal en los barrios de forma que cualquier vecino, o cualquier comerciante del barrio pueda poner en comunicación a una persona que pueda sufrir de soledad con el proyecto, dándole información e invitándole a que se ponga en contacto".

La mecánica del proyecto es sencilla, comenta Mónica, "primero se hace una valoración de los usuarios del programa y en función de las necesidades detectadas derivamos a estas personas a los recursos que ya existen en sus barrios. Consideramos que ya existen en los barrio recursos públicos y privados que actúan contra la soledad, pero que en ocasiones son desconocidos. Lo que queremos es visibilizarlos y coordinarlos. También queremos generar actividades comunitarias que sean realizadas por los propios vecinos de los barrios que quieran colaborar en el programa.

"La filosofía de Madrid Ciudad de los cuidados es promover la transversalidad para implicar a otras áreas del gobierno en la ejecución de los proyectos. Se quiere abordar el problema de una manera integral. Y la hibridación para contar con las entidades y asociaciones que ya están trabajando en los barrio y en los distritos".

El proceso para la puesta en marcha del proyecto arrancó en 2016, cuando se constituye un grupo de trabajo en el barrio de Almenara con representantes de las distintas áreas de gobierno, con los actores sociales que ya actuaban en el territorio y con representantes de los grupos políticos. También expertos, como Juan Díez Nicolás y María Morenos, autores del estudio La Soledad en España, trabajaron en el equipo, y se contactó con la responsable del proyecto Radars en Barcelona para conocer la filosofía del proyecto. Se esas reuniones salió el diseño del proyecto y se fijaron las directrices y el marco de actuación para que una empresa lo llevara a cabo. De entre las empresas que licitaron ganó la cooperativa Tangente, que es la que se encargará del desarrollo del proyecto.

Para participar o recibir información del proyecto llamar al teléfono 91 480 15 66  o en la dirección de correo: ciudaddeloscuidados@madrid.es.