• Jueves, 19 de Julio de 2018

UN 0,7% DE TUS IMPUESTOS PUEDEN IR A PROYECTOS SOCIALES

Las ong piden marcar la casilla 106 en la Declaración de la Renta

Este martes se ha presentado la campaña "Rentaterapia" por la "X Solidaria", con la que las ong piden que se marque la casilla 106 de Otros Fines de Interés Social en la Declaración de la Renta.

El 0,7% de tus impuestos pueden destinarse a proyectos sociales y/o a la Iglesia, si así lo decides a la hora de rellenar la Declaración de la Renta. No te cuesta más, y se pueden rellenar las dos casillas, y tanto la Iglesia, como las ong podrán disponer de un 0,7% de tu declaración para realizar sus proyectos sociales.

Aunque al contribuyente no le cuesta más dinero, un 46% de los ciudadanos no marcan la "x" en la casilla de Actividades de Interés Social cuando presentan su declaración de la Renta. El porcentaje aumentó dos puntos porcentuales con respecto al año anterior. Esto quiere decir que durante la campaña de la pasada primavera, el 33 por ciento de los contribuyentes la dejó en blanco y el 13 por ciento solo asignó a favor de la Iglesia católica.

La pasada campaña de la Renta, el número de declaraciones en las que no se marcó ni la casilla de la Iglesia ni la de otros fines sociales aumentó en 600.000.

Pese a ello, el año pasado se recaudó la cifra histórica de 314 millones de euros, 14 millones más respecto a 2016.

"Hay muchos contribuyentes que no saben que se pueden marcar simultáneamente las dos casillas, la de la Iglesia y la de Actividades de Interés Social y duplicar la ayuda sin que esto suponga pagar más impuestos o que le devuelvan menos", explicó este martes la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, durante la presentación de campaña "Rentaterapia" por la "X Solidaria".

Entre las ONG que reciben fondos a través de la casilla de Actividades de Interés Social, muchos son católicas, como Cáritas Española, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz o los Hermanos San Juan de Dios.

Durante el ejercicio fiscal 2016 –campaña de la Renta 2017–, 10,6 millones de contribuyentes marcaron la casilla de Actividades de Interés Social. La cifra supone un 1,5% menos (168.294) que el año anterior pese a que el número general de contribuyentes que hicieron la declaración aumentó en 167.000.

El dato es curioso ya que la cifra de ciudadanos que dejaron de asignar a favor de otros fines sociales el año pasado prácticamente coincide con el aumento de los contribuyentes que presentaron la declaración. "Creemos que los nuevos contribuyentes no han marcado ninguna casilla porque los que llevan años presentando la declaración ya tienen la casilla premarcada", aseguró Estrella Rodríguez.

Por ello, la presidenta de la plataforma recordó a las personas que van a confirmar su renta por primera vez a través de la nueva aplicación para móviles de la agencia tributaria que "por favor comprueben que tienen marcada la casilla 106 que corresponde con la de Actividades de Interés Social".

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, "el acto de marcar la casilla 106 tiene un efecto positivo y solidario que une a toda la población española, ayudar a más de 7 millones de personas que lo necesitan".

Desde el año pasado, estos fondos de la asignación tributaria se distribuyen a las ONG a través de una convocatoria pública de subvenciones en un sistema de doble tramo -y que las ONG destinan íntegramente a proyectos concretos no a sus estructuras-. Por una parte, las Comunidades Autónomas se encargan de gestionar el 80% de los fondos, mientras que al Estado le corresponde el reparto del 20% restante.

Este modelo surgió para dar cumplimiento a la última sentencia del Tribunal Constitucional dictada para resolver el conflicto positivo de competencias interpuesto por la Generalitat de Cataluña.

En este sentido, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, recordó "que las administraciones tienen que tener claro la casilla de otros fines sociales no es un modelo de financiación autonómico sino una herramienta para sostener y apoyar al tercer sector".