• Miércoles, 20 de Junio de 2018

LOS RETRASOS EN SU ELABORACIÓN LOS DEJAN EN PUNTO MUERTO

Tres planes relevantes que se quedan en el cajón

La Estrategia Nacional sobre Personas Mayores, la Estrategia para el Reto Demográfico de España y el Plan Nacional de Alzheimer debían hacerse presentado ya, pero los retrasos en su elaboración y el cambio de Gobierno los dejan ahora en una situación incierta.

La nueva ministra de Sanidad  Consumo y Bienestar Social  Carmen Montón recibe la cartera de manos de su antecesora, Dolors Montserrat.
La nueva ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social Carmen Montón recibe la cartera de manos de su antecesora, Dolors Montserrat.

El 1 de octubre de 2015, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó en el Palacio de La Moncloa el Marco de Actuación sobre las Personas Mayores, un  documento que recogía un total de 348 recomendaciones en materia de empleo, participación social, vida sana e independiente e igualdad y no discriminación que avanzaría en la consecución "del derecho de las personas de edad avanzada a una vida digna, a su autonomía y a participar en la vida social, económica y cívica de modo activo", según el propio documento.

Dos años después, el 30 de noviembre de 2017, el Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores, el órgano de representación institucional de las personas mayores ante la administración, aprobó el Proyecto de Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su buen trato en el período 2018–2021.

La Estrategia se realizó con el objetivo "de recoger las líneas de actuación que orienten las políticas públicas, presentes y futuras, hacia las personas mayores, dirigidas a promover el envejecimiento activo, la calidad de vida y su buen trato, así como las que se desarrollen por las administraciones públicas, entidades, asociaciones de personas mayores y por las propias personas mayores".

La entonces ministra del ramo, Dolors Montserrat, se comprometió  en enero de 2017 a aprobar esta Estrategia, que consideraba necesaria al pretender "un mejor trato para las personas mayores, haciéndoles sentir parte activa e indispensable de la sociedad".

El documento aprobado por el Consejo Estatal de Personas Mayores en 2017 pasó al Imserso, desde donde se estaba completando con las aportaciones de otras entidades relacionas con el sector de las personas mayores, y cuya finalización no tenía fecha definida.

El cambio de Gobierno deja este proyecto en suspenso, a la espera de lo que decidan los nuevos responsables políticos.

"Creo que desde el Consejo Estatal y desde el Imserso se ha trabajado mucho y bien para la elaboración de esta Estrategia Nacional", opina el vicepresidente del Consejo Luis Martín Pindado. "En su desarrollo han participado entidades y expertos con un profundo conocimiento del mundo de las personas mayores en España, y se aportan medidas concretas que pueden ayudar a mejorar en muchos aspectos algunos de los problemas a los que nos enfrentamos los mayores hoy", y concluye "tengo la esperanza de que no se quede en un canto al sol, solo muy buenas intenciones pero si no hay apoyo económico se quedará en el cajón de los recuerdos como tantos libros blancos".

Vea aquí la Estrategia Nacional sobre Personas Mayores

El Plan Nacional de Alzheimer

El Plan Nacional de Alzheimer también debería haberse aprobado a finales de 2017, pero no. El documento técnico, fruto de los esfuerzos del grupo de trabajo creado a tal efecto, está terminado. En palabras de la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, "el Plan Nacional de Alzheimer está terminado y listo para su aprobación. Ha pasado por el órgano consultivo del consejo territorial, en el que ha sido acogido de manera unánimemente favorable y ha recibido todos los parabienes. Este Plan ha sido elaborado en el marco del Grupo Estatal de Demencias (GED), que cuenta con la participación de todos los agentes clave de la sociedad involucrados en los distintos ámbitos de representación, atención, e investigación en torno a la realidad del Alzheimer: MSSSI (ahora MSCBS), CRE Alzheimer, Movimiento Asociativo, Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Centros de investigación, Organismos Públicos, Fundaciones, Entidades y Organizaciones diversas que atienden a personas con Alzheimer, sus familiares/cuidadores. La participación de todas estas entidades garantiza la visión global e integral del plan".

Para la presidenta de CEAFA, "el hecho de que no se haya aprobado aún es, en mi opinión, una cuestión de voluntad política. Desde el IMSERSO hemos tenido el mayor apoyo desde el principio. Sin embargo, no estoy segura de que ese convencimiento acerca de la necesidad de hacer del Alzheimer y otras demencias una prioridad sociosanitaria, tal como recomienda la OMS, haya sido similarmente respaldado en instancias superiores. En la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) somos verdaderamente optimistas respecto a la aprobación del documento. El actual partido de gobierno ha estado históricamente comprometido con la dependencia. La Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia fue promovida por el PSOE".

"Sin embargo, continúa Cantabrana, los años han pasado desde la aprobación de esa ley, y los nuevos retos definidos por el envejecimiento y la esperanza de vida, la estructura demográfica y familiar, la nueva sociedad, el rol de la persona cuidadora (y específicamente el papel de la mujer como soporte de la tarea de cuidados), o la condición de los mayores cuidadores, necesitados ellos mismos de atención, etcétera, nos coloca ante una situación de emergencia a la que el PNA da respuesta. El PNA desarrolla un modelo de atención integral al binomio paciente-persona cuidadora que no se contempla en la ley 39/2006 y que tenemos que satisfacer, además de otras cuestiones relacionadas con la concienciación y transformación del entorno, la investigación o la innovación. Esperamos que el espíritu que animó al PSOE entonces siga vigente y su valoración del PNA sea positiva, acelerando su aprobación definitiva" concluye Cheles.

Ocho meses después, el plan sigue estando en algún cajón del ministerio, esperando que se finalicen aspectos tan importantes como la dotación económica o un calendario para su puesta en marcha. Con el cambio de Gobierno, la incertidumbre se acentúa.

Estrategia para el Reto Demográfico

Otra de las medidas estrella del Gobierno del PP en materia de envejecimiento debía ser la Estrategia para el Reto Demográfico. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó el 27 de enero de 2017 un Real Decreto por el que se crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, cargo que recayó en la senadora popular Edelmira Barreira.

La misión de este comisionado era "elaborar y desarrollar una estrategia nacional frente al reto demográfico, que recoja el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones necesarias para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional, incluyendo tanto las que corresponden a la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, como las que puedan resultar del apoyo y colaboración de las demás Administraciones Públicas en su respectivo ámbito de actuación".

Un año y medio después, la estrategia sigue en proceso de elaboración, pero ya no se sabe si el trabajo realizado hasta ahora va a servir de algo o no. "Ahora corresponde al nuevo Gobierno decidir" informan desde el comisionado.

Lo cierto es que el Comisionado fue criticado tanto en la elección de Edelmira Barreira, a quien expertos en demografía no consideraban muy preparada para la labor, como por el elevado sueldo que recibía, 100.000 euros anuales. Las críticas por su escasa actividad también fueron numerosas, y a día de hoy no se sabe a ciencia cierta si se presentará un documento con la información recabada hasta hoy, o su trabajo se perderá en el tiempo, como lágrimas bajo la lluvia.