• Viernes, 20 de Julio de 2018

BARÓMETRO DEL CIS, LA VISIÓN DE LOS MAYORES DE 65

PP y PSOE pierden apoyos entre los jubilados

Hemos analizado los datos del último barómetro del CIS fijándonos especialmente en las respuestas de los mayores de 65. Si en las últimas elecciones de 2016 el 35% de los mayores de 65 votaron al PP, ahora tan solo el 22,6 afirman que volverían a votarle.

Los jubilados son el mayor caladero de votos que tiene el PP. Aunque sigue siendo el partido que más apoyos encuentra entre este colectivo, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, deja claro que muchos se están pensando cambiar su voto en las próximas elecciones. Y el asunto tiene su importancia ya que los mayores de 65 años, además de ser un colectivo muy numeroso, 8.900.000 personas, son los que más votan, el 88,6%, es decir, que suponen 7.885.400 votos.

Hay que tener en cuenta que las preguntas fueron efectuadas del 1 al 10 de abril, poco después de las multitudinarias movilizaciones del 17 de marzo y cuando todavía no se conocían las últimas decisiones del Gobierno en cuanto a la subida de todas las pensiones conforme al IPC en 2018 y 2019, así como a la prórroga de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad hasta 2023.

No obstante, los resultados son llamativos. A la pregunta "Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?" un 22,6% de los mayores de 65 años respondieron que al PP. El 19% votarían al PSOE; el 10%, a Ciudadanos, y tan solo el 2,4%, a Podemos.

Como vemos, el partido político que sigue teniendo las preferencias de voto de los mayores de 65 es el PP, pero en el momento en que se hicieron las preguntas que recoge el barómetro había perdido un número significativo de apoyos. Así, si en las últimas elecciones generales de 2016 el 35% de los mayores de 65 afirmaron que habían votado al PP, ahora tan solo el 22,6 afirma que volvería a votar al Partido Popular.

También pierde apoyos entre este colectivo el PSOE. Si en 2016 les votaron el 26,8% de los encuestados, ahora tan solo el 19% afirma que seguiría votándoles. El partido que más apoyos gana es el de Ciudadanos, ya que si en 2016 afirma que le votaron el 7,7% de los encuestados, hoy les votarían el 10%.

Preocupan las pensiones

Por otra parte, las pensiones siguen preocupando a los jubilados. Un 13,6% de todos los grupos de edad mencionaron las pensiones como uno de los problemas más preocupantes. Este porcentaje sube hasta el 28,3% si se pregunta solo a los mayores de 65 años, quienes lo consideran el segundo problema más importante del país, por encima de la corrupción (28,1%) los políticos(20,8%) y los problemas económicos (20%).

En cuanto a la participación política y social, los mayores de 65 años son los que menos participan. Y también es llamativo que, pese a que la encuesta se realizó poco después de las manifestaciones en defensa de las pensiones, tan solo el 12,5% de los mayores de 65 afirmó que había participado en una manifestación en los últimos 12 meses, y el 47,5 respondió que no había participado nunca en una manifestación, y que nunca lo haría.

Por último, en cuanto a la valoración de los líderes políticos, los jubilados otorgan una nota media de 4,3 a el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. A Pedro Sánchez le puntúan con una nota media de 3,75; y a Mariano Rajoy le otorgan un 3,47 de nota media.