• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

PROTAGONISTAS NACIONALES EN LA ÉLITE DEL ATLETISMO PARA VETERANOS

España, una potencia en atletismo máster

Este año España es la Meca del atletismo para veteranos. Ya se han celebrado los Campeonatos de Europa de Pista cubierta en Madrid; en mayo, los campeonatos de Europa en Ruta en Alicante; y en septiembre, los mundiales en Málaga.

Manuel Alonso Domingo en en competición.
Manuel Alonso Domingo en en competición.

En 2008 el etíope Haile Gebreselassie sorprendió al mundo pulverizando el récord del mundo de maratón (2:03:58) con 36 años. En 2018, el español Manuel Alonso Dominguez baja de los 13 minutos en los 3.000 metros, a sus 82 años. En España, el atletismo de veteranos está en auge. En solo 15 años se ha duplicado el número de atletas máster —así se denomina a los mayores de 35 años— pasando de 3.157 (2003) a 6.128 (2018).

"En Europa somos el tercer país en cuanto a potencial deportivo de atletas máster", cuenta Fernando Marquina, responsable de la comisión de atletas veteranos de la Federación Española de Atletismo. "Sólo son mejores que nosotros Gran Bretaña y Alemania. En el ranking mundial oscilamos entre quintos y sextos, por detrás también de Australia y Estados Unidos. Es un nivel que no tenemos en ningún otro deporte", comenta Marquina.

Y este año, España es la meca del Atletismo veterano. Se acaba de celebrar el campeonato de Europa en pista cubierta (19 al 24 marzo, Madrid), del 10 al 18 de mayo Alicante acoge el campeonato de Europa en ruta, y como colofón, en Málaga se celebra del 4 al 16 de septiembre el campeonato del Mundo al aire libre. Fernando Marquina apunta con orgullo que "es la primera vez que un país organiza estos eventos en un mismo año".

MayorActual ha querido conocer un poco mejor a las estrellas más veteranas de nuestro atletismo.

mayor_actual_manuel Alonso domingo 2

Las estrellas más veteranas

Manuel Alonso Domingo acaba de proclamarse campeón de Europa en pista cubierta de 800 y de 1.500 metros, y ha sido plata en 3.000 metros en los Campeonatos de Europa Máster celebrados en Madrid del 19 al 24 de marzo. Además, es el actual record del mundo de 1.500 metros y de la milla al aire libre, record de Europa de 800 al aire libre, record de Europa de 800, 1.500 y 3.000 en pista cubierta en su categoría M80, es decir, desde 80 años a 85 no cumplidos. Por si fuera poco, ha sido elegido mejor atleta Máster del 2017.

La mañana que le entrevistamos acababa de hacer un entrenamiento de recuperación, de menor intensidad que los habituales, ya que tras el campeonato de Europa tenía que recuperarse física y mentalmente. Manuel es del club de atletismo TRC Team. Ese entrenamiento "menor" consistía en seis kilómetros de carrera suave, 10 minutos de técnica de carrera, cuatro rectas de cien metros y después 18 o 20 minutos de estiramientos y para acabar 440 abdominales. "Antes me hacía 335 cada día, pero ahora hago 440", nos comenta, y todo ello, a sus 82 años que estrenó el 21 de marzo.

-¿Qué va a hacer esta tarde?

-Pues para no estar ocioso estoy estudiando inglés, pero de esos cursos on line.

-¿Cómo cuida su alimentación?

-Desayuno tres tostadas de pan integral y café descafeinado, pero fuerte. Luego siempre como con ensaladas y legumbres, pastas... tengo la suerte de que mi mujer cocina muy bien. Por la noche como dos piezas de fruta y un yogur.

-¿Cómo empezó todo?

Yo he hecho deporte desde siempre. Iba al gimnasio desde muy pequeño, con 12 o 13 años. Era mi hobby. He jugado al fútbol, al tenis... y empecé a correr en las competiciones después de jubilarme. Para llegar a este nivel hay que prepararse durante muchos años. Además yo tengo la suerte de tener al mejor entrenador de España, que es Antonio Serrano.

-Para competir hay que viajar, en ocasiones al extranjero. ¿Recibe alguna ayuda para pagarse las competiciones?

No. Todos los gastos salen de mi bolsillo. Así es que si hay alguien en algún sitio que quiera ayudarme...

-¿En España hay suficientes apoyos para los jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente al Atletismo?

No. Que conste que a mí me gusta, pero en España sólo interesa el fútbol. Ahora hasta se televisan los partidos femeninos. Yo fui declarado el Mejor Atleta Máster Europeo en 2016, y poca gente se enteró de aquello.

-¿Ha notado en los últimos años un aumento de la competencia?

-Sí, tanto en cantidad como en calidad de atletas el deporte máster está creciendo mucho. En este campeonato de Europa competimos 3.800 atletas de los que 1.800 éramos españoles. Lo que pasa es que yo digo que a partir de los 80 no gana el que más corre, sino el que menos pierde. A partir de los 80 se nota más la pérdida de facultades en todo. Por eso es importante estar siempre activo. Ejercitando el cuerpo y la mente. Yo estudio inglés, mi mujer hace crucigramas... hay que ejercitar también el cerebro porque si no se te embota.  

-¿Para los niños que empiezan qué les diría?

Yo les diría que no piensen en ganar, en hacer marcas... sólo tienen que divertirse, disfrutar con los amigos y con el deporte. Si les gusta correr, que corran. Si les gusta saltar, que salten, pero que disfruten, que se diviertan.

-¿Y para alguien que quiere empezar con más de 50 años?

Pues que empiecen despacio. Nunca es tarde para hacer deporte. Con media hora diaria es suficiente. Pero que no piensen que por haberse jubilado hay que ir despacio a todos lados. Si tienen que andar, que anden deprisa, si hay escaleras, que suban andando. Que no se queden en la cama. Yo me levanto siempre temprano para aprovechar el día.

-¿Cuáles son sus próximos retos deportivos?

El próximo reto es el campeonato del mundo que se celebra en Málaga en septiembre. Y luego, ya veremos. De momento no he pensado en dejar la competición, lo que sí sé es que mientras viva no voy a dejar de hacer deporte.

Jose Ignacio Martínez de Antoñana

Jose Ignacio Martínez de Antoñana es el actual subcampeón de Europa de 200 y 400 metros en pista cubierta en M80. Tiene 81 años y también lleva toda la vida haciendo deporte. Ha sido entrenador nacional de atletismo y presidente de la federación de atletismo de Vizcaya.

Desde el año 2018 ha visto cómo ha crecido la competencia, "sobre todo en las categorías más jóvenes, de 35 hasta los 70 años".

-¿Qué le diría a alguien que quiere participar en competiciones de veteranos?

-Primero que se hagan un chequeo para ver si están en condiciones de hacer un deporte de intensidad. Y luego que se pongan en manos de un entrenador. No se puede hacer lo que uno quiera o lo que haya visto que hagan los demás, porque puede ser peligroso. Y luego no tener prisa. Puede que al primer año vayas a tope y al segundo acabas lesionado. Hay que ir poco a poco, y después de unos años decir, "hoy voy a ganar esta carrera".

-¿Qué le aporta el deporte?

-El deporte te salva de muchas cosas. En ocasiones te dejas llevar y te vas a tomar unos vinos, comes en exceso... y a la postre te estropeas. El deporte te da una vida sana, te hace sentir bien y te encuentras mejor para realizar cualquier actividad. Además, las relaciones son excepcionales. Da gusto ver el ambiente que hay en el atletismo. En el atletismo no hay vuelta de hoja. El que te gana es porque ese día ha sido mejor que tú, y punto.

-¿Y en cuanto a las ayudas de las administraciones?

-Pues es una pena, pero no se ayuda mucho. El otro día yo tuve que hacer las series de 200 en un parque porque la pista estaba cerrada.

Jose Ignacio está lleno de proyectos y quiere batir el record de España de 200 metros en junio en Salamanca y en Vitoria quiero ganar el 100 el 200 y el 400 y batir el record de España de 200 metros.

Marcos Bermejo García

En Cántabro Marcos Bermejo ha conseguido 3 medallas en los campeonatos de Europa en M85. Tiene 89 años y su gran ilusión es ir a Polonia, a los campeonatos del mundo del año que viene, donde competirá en la categoría de mayores de 90. Su entrenador es el medallista olímpico Jose Manuel Abascal. Nunca había entrenado profesionalmente, hasta que se jubiló. Entonces decidió dedicarse al atletismo.

-Qué les diría a los que quieren empezar a hacer deporte cuando no se es joven? -Pues que empiecen suavemente. Que comiencen andando poco a poco. Yo soy atleta, pero es más sano andar que correr. Y a los jóvenes y a los niños que hagan mucho deporte y que se alimenten bien, que en España nos alimentamos muy mal. Y dejar los vicios, fuera tabaco, fuera el alcohol, y bueno, dejar alguno, que alguno hay que tener...

Yo tengo amigos que han llegado a mayores y se han dado cuenta de los errores que han cometido. Y se han arrepentido llorando de los excesos cometidos. Nunca es tarde para hacer deporte y nunca es tarde para empezar.